María Mateos, octava en el último Torneo Nacional de Ranking

D.V.
-

Lidera la actuación del Valladolid Club de Esgrima en Valencia y queda a un paso de las semifinales en la competición individual. El equipo femenino se clasifica para el Campeonato de España

María Mateos, octava en el último Torneo Nacional de Ranking

El Valladolid Club de Esgrima ha finalizado la temporada regular de espada absoluta femenina con una destacada actuación en Valencia en el último Torneo Nacional de Esgrima y en la última jornada de Liga Iberdrola y Liga Plata, según ha informado a través de una nota de prensa.

El club vallisoletano acudió liderado por María Mateos, quinta en el ranking nacional, junto a Cristina Vargas y Celia Vañes que conforman el equipo de Liga Iberdrola, además de las jóvenes Lucía Jáñez, Elena de Cuenca y Paula Calvo que compitieron en Liga Plata. 

En la competición individual, María Mateos se convirtió en la gran protagonista de la jornada, cediendo solo uno de los seis asaltos disputados en la poule, uno menos que sus compañeras Cristina Vargas y Lucía Jáñez.

La joven de 13 años Paula Calvo fue la única que no pudo pasar al cuadro de eliminatorias quedando en la 101ª posición.

La burgalesa Flavia Pérez apeó de la competición a Elena de Cuenca, de 16 años, en el tablón de 128 al vencer por un ajustado 15-13. 

Celia Vañes logró progresar al tablón de 64 donde se plantó cara a la campeona de España, Sofía Cisneros, vendiendo cara su derrota con un marcador final de 11-15, finalizando en el puesto 55. Lucía Jáñez también cayó en el tablón de 64 contra la madrileña Celia Ibáñez por un solo tocado, 8-9, en un asalto muy táctico y debió conformarse con la 38ª posición. María Mateos con un 15- 1 contra Beverly Romero y Cristina Vargas por 15-5 contra Judith Zarcos pasaron sin problemas al tablón de las 32 mejores. La tarraconense Daniela Pinyol, subcampeona de España sub23, venció a Cristina Vargas por 6-15 dejando a la subcampeona de Europa veteranos en el 27º puesto. María Mateos fue la única que quedó en competición al imponerse a Sofía Ramírez por 15-6 para posteriormente vengar la derrota de su compañera Celia Vañes y vencer por 15-11 a Sofía Cisneros pero cayendo por 12-15 contra su hermana Alejandra Cisneros, a la postre, campeona del torneo, en el duelo para llegar a las semifinales. De este modo, la tiradora del Valladolid Club de Esgrima firmaba una octava plaza. 

Por equipos, la derrota contra el Club de Esgrima Pozuelo clasificó al Valladolid Club de Esgrima para el Campeonato de España como sexto equipo dentro de las ocho plazas disponibles. En Liga Plata se venció al Club de Esgrima Vicálvaro por incomparecencia del club madrileño por lo que acaban la temporada como terceras, a un paso del ascenso a Liga Iberdrola. 

En definitiva, el Valladolid Club de Esgrima ha demostrado un gran nivel en este último torneo de la temporada, destacando la actuación de María Mateos, que se quedó a las puertas de las semifinales, y el buen trabajo en equipo que les ha permitido clasificarse para el Campeonato de España y el segundo equipo muy cerca del ascenso a Liga Iberdrola.