El Real Valladolid de Paulo Pezzolano tiene el 'honor' de ser el peor Real Valladolid en una jornada 12 de Primera División desde que las victorias tienen como recompensa los tres puntos. El registro batido data de la temporada 1997/98, cuando el Pucela sumaba entonces 9 puntos, ya con su tercer entrenador en el banquillo.
El equipo de la actual campaña solo ha conseguido ocho puntos, merced a dos triunfos y dos empates; mientras que el que dirigía en 1997 Kresic, que había tomado el relevo de Cantatore y el interino Antonio Santos, llevaba esos nueve, también en puestos de descenso, con dos victorias y tres empates. Aquel Pucela arrancó la Liga con cinco derrotas y no ganó hasta la sexta jornada, aunque es verdad que antes de la 12 repitió en el Camp Nou y que al final salvó la categoría. Con César en portería, con Santamaría, Marcos, García Calvo, Peña, Benjamín, Harold Lozano, Chema, Peternac, Víctor, Juan Carlos, Eusebio...
La historia del Real Valladolid en la máxima categoría desde que esos triunfos valen tres puntos tiene malas referencias, como esas 9 unidades de la 97/98; o las 10 que aculaba el Pucela el primer curso que se sumaba de tres en tres, con Rafa Benítez en el banquillo; o los mismos que llevaba a estas alturas en la 20/21, con Sergio González. En el primer caso, acabó logrando la permanencia. En el segundo, no.
Con 11 puntos en la jornada 12 estaba el Real Valladolid de la 1999/2000 que, con Goyo Manzano, acabó permaneciendo en Primera; el de la 2009/10, con Mendilibar, que terminó con descenso tras los pasos de Onésimo y Clemente; y el de la 2013/14, con Juan Ignacio Martínez y también mal final.
En el otro lado de la balanza está el Real Valladolid de la temporada 1996/97 que, en 12 partidos, sumaba 23 puntos. Vicente Cantatore dirigía a aquel equipo que acabó clasificándose para competiciones europeas.
En la 2003/04 (con Fernando Vázquez) llegó a los 18 puntos, aunque luego no sirvieran para permanecer en la máxima categoría; mientras que en dos de reciente recuerdo, en la 18/19 y la 19/20, en ambas con Sergio González al frente, el Pucela sumaba 17 unidades a estas alturas, que ayudaron a que al final de las mismas se mantuviese en Primera.