El Grupo Provincial Socialista ha lamentado que la Diputación de Valladolid tendrá que reintegrar 648.000 euros tras no haber ejecutado varios programas de atención a menores en riesgo de desprotección y familias con cargas graves, así como en el servicio de apoyo familiar para la protección a la infancia, que asciende a 452.000 euros.
Esta devolución se produce por contratar la institución provincial menos personal de lo subvencionado y por no justificar el importe íntegro concedido, según ha señalado el PSOE a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Los socialistas también han señalado que, según la liquidación practicada por la Gerencia de Servicios Sociales, la Diputación tampoco ha ejecutado el programa Canguros destinado a familias con menores de cero a tres años en zonas del ámbito rural en los que la demanda de servicios de conciliación sea inferior a cuatro niños.
Se trata de una devolución de subvenciones concedidas que llega también al programa de intervención en drogodependencias donde la Diputación Provincial deberá reintegrar 22.678 euro.
A este respecto, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha criticado que la institución provincial sea "incapaz" de desarrollar todos estos programas sociales que benefician a las familias y a los menores de nuestros municipios.
La mayor de ellas fue la pérdida de una subvención de casi un millón de euros concedida por la Junta de Castilla y León destinada al Servicio de Extinción de Incendios, subvención que tuvo que ser devuelta por la incapacidad del Equipo de Gobierno de justificar parte de las actividades subvencionables y la desatención total a los requerimientos de la Junta.
"Si no fuera suficientemente grave la pérdida de estas cantidades, la Diputación ha tenido que pagar intereses sobre las cantidades devueltas", ha remarcado Ferreria, quien ha detallado que "no sólo se pierden subvenciones importantísimas para el desarrollo de los pueblos, sino que, además, cuesta dinero".