El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes la publicación municipal 'Colosos en el valle', del arquitecto Juan Luis Sáiz Virumbrales, que recorre las torres medievales de la ciudad, como las de La Antigua, San Martín y La Colegiata.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha participado en la presentación del libro en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acompañado también por el prologuista Fernando Gutiérrez Baños.
El libro, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid a través del Centro de Publicaciones, recoge y difunde la investigación realizada por el doctor arquitecto Juan Luis Sáiz Virumbrales sobre las torres plenomedievales de la ciudad.
Con el título 'Colosos en el valle', este volumen pasa a integrarse en la Colección de Publicaciones Municipales con el número 51, estudia detalladamente las torres de La Antigua, San Martín y La Colegiata; e incluye una interesante sección referida a la torre de la desaparecida iglesia de San Esteban, de importancia para comprender las relaciones entre las torres del conjunto.
En este sentido, el autor trasciende el ámbito estrictamente capitalino para ofrecer una imprescindible comparativa entre la torre de la iglesia de la Colegiata de Santa María la Mayor y la torre de San Lorenzo en la vecina localidad de Simancas.
El concejal de Urbanismo ha destacado el trabajo en publicaciones de este tipo para aportar documentación y rigor al conocimiento del "vasto" patrimonio histórico de la ciudad que ha reflexionado que puede ser útil en casos como el sucedido este año en la iglesia de la Vera Cruz.
Zarandona ha aseverado que gracias a esos trabajos de documentación actualmente se puede abordar en ese templo, que sufrió el derrumbe de su cúpula, la reconstrucción de la estructura "con un rigor y un criterio de retomar el origen de cómo fue aquella construcción en sus inicios".
Como afirma Fernando Gutiérrez Baños, el catedrático de Historia del Arte que prologa la publicación. "Las torres tienen un valor funcional. Cuando se trata de torres eclesiásticas, como las que se analizan en este estudio, han de servir para alojar las campanas que, desde una posición eminente, pautarán el ritmo de vida de las comunidades a las que dan servicio. Pero, por otra parte, las torres tienen, asimismo, un valor simbólico. Su solidez constructiva, junto con su prestancia estética, es un índice del poder del individuo, del grupo social o del entramado institucional que ha promovido su edificación", han explicado.
Estos "colosos" implantados en el corazón mismo de la ciudad de Valladolid, hablan, por lo tanto, de la ciudad medieval, "del Valladolid de una época en la que la villa estaba sentando las bases de lo que llegaría a ser y representar en el conjunto de los reinos castellanos".
El libro analiza minuciosamente cada torre y permite, así, conocer su interior y otros aspectos no accesibles para el público, además de cuestiones de evolución estilística, construcción o posición urbana, entre otras.
El trabajo publicado emana de la tesis doctoral de Virumbrales, leída en el otoño de 2023.
Un texto ahora adaptado para cumplir con el objetivo de difusión y divulgación que persiguen las ediciones del Ayuntamiento de Valladolid.
El espectacular aparato gráfico, fotográfico y planimétrico que acompaña a los textos, y el detalle de estos, convierten este libro en un documento que sorprenderá a los lectores amantes de la historia y el patrimonio vallisoletano.
Las axonometrías y levantamientos de las torres permiten al lector penetrar en las torres y transitar --con la imaginación-- por espacios que de otra forma jamás podría visitar.
Además, los códigos QR impresos en todos los capítulos de la obra dan acceso a documentación gráfica y audiovisual complementaria. Estos textos, material gráfico y documentación adicional accesible vía QR consiguen una comprensión total de estos "colosos" de Valladolid.
El libro se puede adquirir, a un precio de 30 euros, en librerías vallisoletanas y en la Casa de Zorrilla.