Gutiérrez se une a Carvajal y solicita eliminar los túneles

D.V.
-

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento destaca que el funcionamiento de los servicios de emergencia durante la noche del viernes y la madrugada del sábado ha sido "ejemplar".

Imagen de la tormenta del pasado viernes.

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha recalcado este lunes que tras las inundaciones en varios túneles registradas en la noche entre el pasado viernes y el sábado en la ciudad "parece que los pasos inferiores no son la solución más idónea" para la integración ferroviaria.

Así lo ha señalado el concejal 'popular', que forma parte del equipo de Gobierno que reivindica que el actual proyecto de integración en superficie consistente en la creación de unos 15 pasos subterráneos se sustituya por el soterramiento del ferrocarril.

No obstante, Gutiérrez Alberca ha apuntado inicialmente que los niveles de pluviosidad registrados en la noche del pasado viernes fueron "extraordinarios, de los más importantes de este siglo", por lo que "en este tipo de condiciones no hay una bomba de achique para poder solventar ese problema".

En cualquier caso, ha destacado que el funcionamiento de los servicios de emergencia durante la noche del viernes y la madrugada del sábado ha sido "ejemplar".

El edil ha considerado que "parece que los pasos inferiores no son la solución mas idónea", pues se anegaron varios de los existentes en la ciudad, entre ellos los dos más nuevos: el de Andrómeda, que se comportó "mejor", y el de Panaderos, que como ha lamentado Gutiérrez Alberca tiene "una problemática similar cuando hay tormentas fuertes" a la que se daba en el antiguo túnel de Labradores, que se encuentra actualmente en obras de renovación y ampliación.

En opinión del edil 'popular' "salvar la barrera de la vía sigue teniendo problemas", pero considera que sería más adecuada la construcción de un único gran túnel para soterrar las vías porque defiende que aunque también es un túnel "tendría muchas mejores condiciones de seguridad".

Al ser preguntado también por la situación de Arco de Ladrillo, Gutiérrez Alberca ha explicado que el Ayuntamiento mantiene conversaciones con Adif para informar de las actuaciones que se llevan a cabo en la obra de emergencia para asegurar el viaducto, "porque el vano central afecta al tráfico ferroviario".

En relación al proyecto del paso subterráneo que envió Adif a principios de junio, Gutiérrez Alberca ha defendido que todavía no está aprobado, mientras que el Ayuntamiento ha enviado un escrito a las entidades del Ministerio de Transportes "pidiendo aclaraciones", sobre actuaciones que consideran "necesarias", y por el momento afirma que no tienen "noticia" por parte del administrador ferroviario.

En cuanto a las obras en marcha por parte del Ayuntamiento, ha reiterado que los técnicos municipales que trabajan en el proyecto han señalado que la situación de las barreras del viaducto era "peor de lo que se esperaba", pues se creía que podrían haber cedido en caso de una colisión de un vehículo pero aseguran que había incluso riesgo de que se cayeran solas.

La movilidad, ha destacado el concejal del PP, "se está comportando mejor de lo que estaba previsto.