La partida del presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid de 2025 para Participación Ciudadana y Deportes supera los 18 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento, con 1,8 millones más que en 2024.
Al desarrollo de las políticas de participación ciudadana se destinan 5,5 millones de euros (un 6,5 por ciento más), destacando el incremento de presupuesto para programaciones en Centros Cívicos, Centros Municipales y de Iniciativas Ciudadanas, así como el destinado a mantenimiento, conservación y suministros de estos centros, informa Ical.
De igual forma, la dotación de las transferencias corrientes para Participación Ciudadana se incrementa en un 20,65 por ciento, desde la que se financiarán las muestras en sus tres variantes: de teatro, cultura tradicional y de actividades culturales y de ocio infantil que destinará 70.000 euros, frente a la cifra más alta del anterior equipo de gobierno en el periodo 2015-2023, que osciló entre 23.000 y 50.000 euros, y las subvenciones a las asociaciones y federaciones vecinales que pasarán de 248.350 euros a 260.000 euros, que es la cifra más alta de todas las convocatorias de subvenciones vecinales.
Se incrementa también la dotación para la promoción y fomento del deporte, a la que se destinan 12 millones de euros (+13,26 por ciento), mientras que las inversiones se incrementan un 99,3 por ciento respecto de 2024, pasando de 1,2 millones a 2,3 millones. En el apartado de inversiones se sigue invirtiendo en reposición de edificios y maquinaria, para atender reparaciones, reformas, pinturas, equipos de climatización y otras intervenciones menores en diversos centros de Participación Ciudadana, a la vez que se sigue avanzando en la construcción del nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes, para el que se han previsto 567.732 euros.
Asimismo, destaca la partida destinada a la ejecución de la segunda fase de la piscina de Riosol, dotada con 735.114 euros, proyecto que el anterior Equipo de Gobierno dejó atascado y que el Equipo de Gobierno actual se encontró cuando llegó al Ayuntamiento, teniendo que resolver el contrato y asumir la responsabilidad y el compromiso de convertirlo en una realidad. Se espera que la piscina esté operativa y pueda ser utilizada por los vallisoletanos el próximo verano.
También se abordarán la práctica totalidad de las actuaciones enmarcadas en presupuestos participativos por importe de 332.600 euros (arreglo del firme de la cancha deportiva en calle Navidad, mejora del aislamiento de la piscina Canterac (ventanas pasillos-cambios carpintería), cerramiento de la pista Villa De Prado (san Millán de la Cogolla-Nuestra Señora del Henar, mesas de tenis de mesa en parque Don Bosco (suelo hundido), mejora y ampliación en las pistas en la calle Barbecho y Arado y arreglo de canchas de baloncesto en la calle Yunta.
También se abordará la climatización de la pista central del polideportivo Delicias, la reparación de la cornisa del Polideportivo Huerta del Rey, y la reforma del pabellón de hockey de Canterac (40.000 euros) o la primera fase del campo de rugby número dos en 'Pepe Rojo' (100.000 euros).