La Policía Nacional, a través de la Unidad Central de Seguridad Privada, y el Departamento de Seguridad e Integridad de LaLiga de Fútbol celebraron hoy en el estadio José Zorrilla de Valladolid una jornada de formación 'Actuaciones Operativas en Estadios de Fútbol', dirigida a vigilantes de seguridad y profesionales de la seguridad.
Según fuentes de la Policía, las ponencias fueron impartidas por integrantes de diferentes unidades policiales, Oficina Nacional de Deportes, Unidad de Intervención Policial, Participación Ciudadana y Seguridad Privada y por personal del Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga y Cruz Roja. En la sesión de mañana, contaron con la presencia de 40 vigilantes de seguridad, miembros de la Policía Local y de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Valladolid.
Los temas tratados fueron según los organizadores "de máximo interés" para la labor de los vigilantes de seguridad que desarrollan su trabajo en partidos de fútbol con gran afluencia de espectadores en los controles de acceso, detección de grupos y simbología radical, forma de actuación ante los mismos y la identificación de posibles delitos de odio. Los primeros auxilios o estrategias de actuación y reacción con personas con discapacidad intelectual fueron abordados de manera "muy especial".
La jornada fue inaugurada por el comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco Javier Oterino Durán; el director del Departamento de Seguridad de LaLiga, Carlos del Valle y el inspector Víctor Blázquez, de la Unidad Central de Seguridad Privada. La sesión estuvo presidida por el comisario y jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, José Carlos Donoso Sanz.