La nueva Escuela de Arte de Valladolid y el edificio de las piscinas de la localidad vallisoletana de Castromonte optarán al Premio Europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe (EUmies Awards). Se trata de dos de las siete propuestas que representarán a España en este certamen, que acude con iniciativas situadas tanto en el entorno urbano como rural, según un comunicado del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), recogido por Ical.
La decana, Susana Moreno, subrayó esta "excelente noticia", que se une, dijo, a que el reciente Premio Nacional de Arquitectura recayó en un proyecto situado en Ávila, 'La casa en rojo'. "Es motivo de orgullo y supone un importante respaldo y reconocimiento a la arquitectura que se hace en Castilla y León", defendió.
Así, el Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CSCAE) seleccionó recientemente las siete propuestas que presentará como candidatas al Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea, Premio Mies Van der Rohe (EUmies Awards), de entre los 73 trabajos propuestos por los diferentes colegios de arquitectos y Consejos autonómicos. Estos premios reconocen la excelencia en las obras arquitectónicas construidas en Europa y la importante contribución de los arquitectos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías.
Sus objetivos son promover la calidad y reflejar la complejidad del significado propio de la arquitectura en términos de logros sociales, culturales, constructivos, tecnológicos, económicos y estéticos, fomentando, de este modo, el intercambio cultural arquitectónico en todo el continente en la búsqueda de una identidad europea transversal.
La Escuela de Arte de Valladolid es obra de Primitivo González, Noa González y Ara González Cabrera. Junto con la 'La casa en rojo', del estudio Entresitio, se encuentran entre las 17 propuestas seleccionadas en los Premios FAD 2023, edición a la que se habían presentado 576 obras. Las piscinas municipales de Castromonte, de Óscar Miguel Ares Álvarez, habían sido seleccionadas en estos galardones nacionales en su edición de 2022, entre otros reconocimientos.
Tal y como destacó la decana del COACYLE, ambos trabajos son un reflejo del "excepcional momento que está viviendo la arquitectura castellana y leonesa, primando los valores de sostenibilidad, belleza y respecto por el entorno próximo". "Nuestra arquitectura de calidad se desarrolla tanto en entornos urbanos como rurales y tiene la capacidad de generar cohesión social y territorial en zonas en declive demográfico", comentó.
Un jurado compuesto por siete expertos se encargará de seleccionar una única obra que represente una combinación de cualidades como la excelencia y autenticidad de diseño; un carácter genuino e innovador; y una construcción de alto nivel, bien ejecutada y sostenible.