El juego vallisoletano 'The Occultist' sale al mercado en 2025

D.V.
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Creado por la empresa Pentakill Studios, con 32 profesionales multidisciplinares ubicado en la IdeVa, se posiciona como un referente internacional al lograr 30 premios

Presentación del videojuego ‘The Occultist’ creado por la empresa vallisoletana Pentakill Studios S.L. - Foto: Ical

El videojuego 'The Occultist' protagonizará su lanzamiento mundial en el primer cuatrimestre de 2025, creación de la empresa vallisoletana Pentakill Studios que se ubica desde hace seis meses en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que se ha convertido en un referente nacional e internacional tras lograr 30 premios durante su desarrollo y contar, actualmente, con 32 profesionales multidisciplinares desde sus inicios en 2011.

Capitaneada por su Ceo, David Lorenzo, quien fue el encargado de realizar la presentación oficial en la IdeVa, de la mano de un videojuego de terror narrativo en primera persona, que contendrá algunos escenarios y elementos de la capital del Pisuerga, quienes cuentan, entre sus últimos reconocimientos, con el Premio Ciudad de Valladolid 2024 a la mejor iniciativa emergente en los Premios de la Industria de España.

Lorenzo, que cuenta con una escuela de formación en la materia, que echó a andar en 2014, explicó que también ponen su foco en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas y procesos innovadores destinados a mejorar la eficiencia en el desarrollo de videojuegos, quien remarcó que son la única empresa de Castilla y León con licencia para desarrollar en Play Station y Xbox. 

Trabajo ingente

El Ceo subrayó que hubo que "dibujar absolutamente todo", como son los escenarios, los personajes, objetos y atmósferas, por lo que se necesitan ilustradores, diseñadores gráficos e investigadores, porque el videojuego está basado en la Gran Bretaña de 1960 y todo tiene que ser lo "más fiel e hiperrealista" al momento, dijo.

Además, se contó con artistas de escenarios, técnicos, texturizadores, iluminadores, programadores, actores, caricatura facial, doblaje o el ámbito sensorial con los trajes específicos, así como el ámbito musical, donde se ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, comentó, al mismo tiempo que anunció en un mes saldrá a la luz la cinemática del mismo.

Así, 'The Occultist' ha logrado 30 premios y nominaciones nacionales e internacionales que reconocen el trabajo y calidad del videojuego, entre los que destaca el Devcom Blockbuster Award 2023, finalistas como Mejor Juego Europeo en la EuroPlay 2021 de Gamescom y la nominación al TIGA Awards 2023. Asimismo, con este proyecto han participado en las ferias internacionales de videojuegos más importantes a nivel mundial como Gamescom y Devcom, en Alemania, GDC y Game Connection, en EEUU, y Tokio Game Show en Japón. 

Entusiasmo y orgullo

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sintió "entusiasmo y orgullo" como vallisoletano por ver el trabajo y la trayectoria de Pentakill Studios, el cual se debe a la calidad del proyecto y por haberse producido en la ciudad y no en otra región o país, por lo que les agradeció su labor.

La retención del talento de expresa en este acuerdo con el Consistorio, que supone un punto de partida para que Valladolid sea un referente en el ámbito de los videojuegos independientes. Además, busca dar visibilidad a la producción local con promoción nacional e internacional como una de las líneas de acción que impulsa el Polo de Contenidos Digitales de Valladolid dentro del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid (Plan SmartVA!).

Carnero destacó que "apostar por un sector emergente que congrega a profesionales digitales de múltiples disciplinas supone invertir en una industria de vanguardia, de generación de nuevos empleos y de atracción y fidelización de talento para Valladolid".

El Polo de Contenidos Digitales tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema consolidado en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. Tal y como ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero: "Su visión integra: talento, formación en artes digitales, impulso de nuevos estudios independientes y start-ups, y fomento de equipos multidisciplinares. Es decir, los ingredientes de este proyecto que presentamos hoy".

De esa forma y con la alianza con Pentakill, plasmada con la firma de un convenio en diciembre de 2023, el Consistorio ha apoyado la promoción del proyecto en los eventos más importantes del sector de los videojuegos en el mundo en EEUU, Alemania y Japón, entre otros países.

La empresa ha contado con el apoyo de Iberaval y ha recibido ayudas públicas de la Junta de Castilla y León para ampliar su plantilla y del Programa Investigo, de la Unión Europea, a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.