El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, asistía este lunes en Sevilla a la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Allí, el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica del Ministerio de Justicia, solicitó la colaboración de la FEMP para la total implantación del Registro Civil Digital en todos los municipios de España. En el caso de la provincia de Valladolid esta situación afecta a los ayuntamientos de Cabreros del Monte, Moral de la Reina y Castrobol, si bien este último tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Mayorga por el que este último asume toda la gestión administrativa del municipio, incluido el Registro Civil.
También se analizó el estado de la implantación de 'La Administración cerca de ti', un proyecto del Ministerio de Política Territorial, impulsado conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuenta con la colaboración de la FEMP para facilitar el acceso a trámites y gestiones de la Administración General del Estado. Esta iniciativa se lleva a cabo en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, y en la provincia de Valladolid está en marcha en 31 ayuntamientos.
Por último, también se informó sobre la ordenanza tipo de transparencia pública aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP en octubre del pasado año y se dio a conocer el nuevo Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos de la FEMP, elaborada con la asistencia técnica de Gómez Acebo & Pombo, con la colaboración de Ecoembes y la participación del Grupo de Trabajo Técnico de Residuos de la FEMP. La nueva normativa se ajusta a todos los cambios normativos aprobados en los últimos años, tanto la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, como los reglamentos aprobados con anterioridad a la aprobación de dicha Ley.