Suma y sigue en la lista de adjudicaciones que presuntamente realizó el exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, a 13 empresas de su familia. El Grupo Municipal Socialista localizó ayer otros 69 contratos adjudicados en los cinco primeros meses de este año por valor de 243.583 euros, lo que eleva la lista total hasta los 1.314, y el importe total de las facturas hasta los 11,2 millones de euros.
Los socialistas también hicieron pública ayer la lista completa de los trabajos y las facturas, vinculados a «la trama», que han localizado hasta el momento gracias a la documentación facilitada por la Intervención municipal. Una lista, desde el 2000 hasta mayo de 2014, donde aseguran destacan «conceptos y precios que, cuando menos, llaman la atención de cualquier ciudadano», como asegura Pedro Herrero, concejal encargado de los asuntos económicos.
Y en ese listado de curiosidades destacan que «quitar y poner un nuevo inodoro» en el Centro Cívico de Huerta del Rey suponga 1.737 euros. «Estos son los datos que tenemos de la Intervención municipal, pero no sabemos si el concepto está bien especificado o no, por lo que no nos atrevemos a decir que se hayan inflado los precios», reitera Herrero.
En la documentación que maneja el PSOE también destaca que la colocación de felpudo en la entrada del Centro Cívico de Pilarica suponga 1.069 euros. Un precio similar al de otras facturas por instalaciones de barandillas o pasamos en otros edificios municipales que han girado varias de las empresas ahora relacionados con el exfuncionario.
Diferentes cantidades. Todas las adjudicaciones investigadas son contratos menores, que son aquellos de un importe menor a 50.000 euros para obras y menos de 18.000 euros para servicios, excluido el IVA. Además, su peculiaridad es que no necesitan la tramitación del expediente de contratación, y sólo exigen la aprobación del gasto por el departamento correspondiente y la incorporación al mismo de la factura final.
Así, en la documentación que el Grupo Socialista remitió en su denuncia a la Fiscalía, que ya ha trasladado el caso al Juzgado de Instrucción número 4, el contrato de menor cuantía es uno de la Construcciones Paraíso 2008 S.L. por valor de 60,60 euros por una reforma general, instalación eléctrica y limpieza de restos de vivienda en la calle Guardería, 6, bajo. Por contra, el contrato de mayor valor localizado por el PSOE es la novena certificación de la reforma del edificio de la Policía, a cargo de Constructora Castellana S.A. en el 2003, aunque esta factura no se puede vincular al grupo de contratos menores, que es sobre el que realizaron sus denuncias el PSOE y el Ayuntamiento del Valladolid.
Las Norias y la perrera. Los socialistas también llaman la atención sobre la repetición de diferentes encargos en los últimos años a esta «trama» de empresa familiares. Así, por ejemplo, aparecen reiteradamente facturas por el montaje de escenarios en diferentes zonas de la ciudad para Semana Santa, fiestas, Seminci y otras celebraciones. Sus precios oscilan entre los poco más de mil euros hasta los más de 20.000 por la colocación y retirada de escenarios de Seminci y las Ferias de San Lorenzo en 2010.
Algo similar ocurre con la amplia relación de trabajos realizados en el parque de las Norias, donde hay facturas desde 1.896 euros por trabajos sin especificar hasta los 18.112 por mejoras en las fachadas del edificio principal. También destaca otra de 7.627 por la rehabilitación de los aseos del complejo.
También aparecen numerosos trabajos en la perrera municipal, con cargos a las arcas municipales que van desde los 572 por la reparación de los azulejos hasta los 26.173 de la liquidación de las obras de ampliación.