El Teatro Zorrilla de Valladolid ha celebrado en la mañana de este jueves un homenaje al fotoperiodista vallisoletano, fallecido el pasado mes de agosto, Gabriel Villamil en cuyo recuerdo se ha colocado, en una de las butacas de la sala principal, una placa con su nombre.
El acto ha sido promovido por director del teatro, Enrique Cornejo, y ha contado con la presencia de Beatriz y Gabriela, respectivamente esposa y una de las hijas de Gabriel Villamil, con la representación institucional del presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, así como Ángel Ortiz como director de El Norte de Castilla, periódico en el que el homenajeado desarrolló su carrera profesional.
Cornejo ha subrayado que Villamil realizó infinidad de fotografías del teatro hasta el punto de que se ha elaborado un montaje con algunas de ellas para proyectar en este acto de homenaje y ha habido que seleccionar entre "más de 300 y pico trabajos", por lo que considera obligado que este espacio cultural testimonie en una placa "lo que era para él su querido teatro".
De esta manera, la butaca seis de la fila cuatro de la sala principal del teatro llevará la placa con el nombre del fotoperiodista vallisoletano, fallecido el pasado 3 de agosto.
Por ello su hija Gabriela, que ha intervenido en representación de la familia de Villamil, ha dado las gracias al teatro porque les hace "mucha ilusión" que su padre tenga una butaca con su nombre y se ha mostrado segura de que a él también le supondría mucha ilusión estar en el patio de butacas junto a otras que recuerdan a figuras del escenario a las que admiraba, como sobre todo Concha Velasco.
"Esa luz que captaba en sus fotos con tanta maestría es la misma que va a estar presente en su butaca en el teatro", ha concluido Gabriela Villamil.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la maestría del homenajeado en el fotoperiodismo de la ciudad porque "donde veías a Gabi, ahí estaba la noticia" y ha considerado oportuno homenajearle en "la joya que es este magnífico teatro".
Íscar ha aprovechado para mencionar el papel que tuvieron antes que él en la gestión de este teatro los dos anteriores presidentes de la Institución provincial, que ambos han estado presentes en el homenaje. Se trata del actual procurador en las Cortes de Castilla y León Ramiro Ruiz Medrano y del ahora alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero.
El regidor ha calificado de "merecidísima" la iniciativa de Enrique Cornejo para homenajear a Villamil y ha subrayado que está "hecha desde el corazón".
Sobre el fotoperiodista, Carnero le ha considerado "un verdadero líder entre sus compañeros", en primer lugar porque considera que trataba "bien a los iguales" y "de corazón" a los que no lo eran; pero también porque desde el otro lado de la cámara veía como en muchas ocasiones Villamil cuando había varios puntos de vista de una imagen se desplazaba a otro lugar "y arrastraba a sus compañeros". "Cuando había distintos puntos de vista, Gabi siempre se ponía en el adecuado", ha recalcado.
Por su parte, el director de El Norte de Castilla ha destacado del que fuera trabajador del diario durante tres décadas el peso que ha tenido en la historia de la publicación, hasta el punto que ha aseverado que "hay que nombrar a los Delibes, Altés, Lera, Leguineche...y también será El Norte de Gabi Villamil" porque considera que "ya forma parte del elenco de nombres que han hecho al Norte de Castilla uno de los grandes periódicos de este país".
También ha ensalzado el carácter empático y servicial del homenajeado, lo que ha ejemplificado en la fotografía que ilustró la noticia de su fallecimiento el pasado mes de agosto, en la que se le veía ayudar a la actriz Concha Velasco a bajarse de un coche.
"Era una persona tan tremendamente empática y capaz de ser tan genial como para saber en qué momento no tenía que hacer una foto sino ayudar a un protagonista de cualquier acto o hecho noticioso que tuviera que cubrir", ha explicado el director del periódico.
El diario también ha recibido una copia de la placa instalada en la butaca para exponerla en el museo que tiene en su sede.
El acto, presentado por la periodista de Antena 3 Silvia González, ha contado con la presencia también de numerosos compañeros y excompañeros de Villamil en El Norte de Castilla. Ha concluido con una actuación del cantante Alfonso Pahíno.