La Comisión Europea creará una nueva plataforma para ciudades verdes que ya participan en la Misión Climática sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras, como Valladolid. El programa contará con un presupuesto total de 2.000 millones de euros, que desembolsará el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y los municipios beneficiados recibirán asesoramiento financiero y serán incluidos en la puesta en común de todo tipo de proyectos urbanísticos en materia de medio ambiente.
Concretamente, según informa Bruselas en un comunicado emitido este miércoles, las ciudades que se incluyen en esta misión, que ya son más de un centenar, recibirán asesoramiento financiero de los servicios técnicos del BEI. Así pues, entre otras cosas, estos municipios recibirán ayuda a la hora de encontrar proveedores de capital, incluidos prestamistas e inversores de los sectores público y privado.
"Es excelente que las misiones de la UE sobre ciudades y sobre adaptación al cambio climático se reúnan y unan fuerzas. Con esta plataforma, reforzaremos nuestro apoyo a las ciudades que configuran el rumbo hacia la neutralidad climática con sus planes de mitigación y adaptación", dijo Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, recoge Ical.
El mismo comunicado emitido por Bruselas recuerda que las ciudades representan más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO? y consumen más del 65 por ciento de la energía mundial. "La acción urbana es crucial para la mitigación del cambio climático y puede contribuir significativamente a acelerar los esfuerzos para alcanzar el compromiso jurídicamente vinculante de lograr la neutralidad climática", destaca la Comisión Europea.
Cabe recordar que la Unión Europea se ha comprometido a de aquí a 2050 llegar a la neutralidad climática y quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento de aquí a 2030. En este sentido, Bruselas remarca que la misión sobre las ciudades de la Unión Europea tiene por objeto ayudar a las ciudades europeas a llegar a ser climáticamente neutras y ofrecer a sus ciudadanos "un aire más limpio, un transporte más seguro y un nivel más bajo de congestión y ruido".