Mañueco apunta al potencial para atraer empresas tecnológicas

SPC
-

El presidente destaca que la Comunidad se sitúa entre las cinco que realizan un mayor esfuerzo de innovación, con un gasto empresarial diez puntos superior a la media nacional

Alfonso Fernández Mañueco y María González Corral visitan las instalaciones de una empresa tecnológica en Salamanca. - Foto: Ical

«Son muchas las cosas que quedan por hacer, sin duda, pero estamos en la vanguardia y queremos seguir estando en la vanguardia de nuestro país, en todos estos ámbitos». Aprovechando la celebración ayer del Día Mundial de Internet, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiso poner en valor el «potencial, talento y medios» con los que cuenta la Comunidad para atraer empresas tecnológicas «punteras» y que puedan impulsar sus proyectos «de primer nivel» en el territorio. Durante su visita al Centro de Alto Rendimiento de NTT DATA en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), recordó que el sector empresarial castellano y leonés se encuentra diez puntos por encima de la media nacional en gasto ejecutado en I+D, y la Comunidad se sitúa entre las cinco primeras en esfuerzo tecnológico e innovación. «Este esfuerzo es fundamental para implantar el modelo de desarrollo que se defiende en Castilla y León, basado en la sostenibilidad, la digitalización y la alta calidad de vida».

Fernández Mañueco incidió en la reciente puesta en marcha de la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León e hizo hincapié en que los avances y la innovación en telecomunicaciones y digitalización son, a su vez, «herramientas básicas para la cohesión económica y social de Castilla y León». Por ello, apeló a la «colaboración público-privada» con las empresas del sector tecnológico para «seguir avanzando» en esa cohesión, informa Ical.

Acompañado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, el presidente se refirió al «peso» que las tecnologías avanzadas tienen ya en la toma de decisiones, tanto a nivel empresarial como administrativo, y a la necesidad de incorporarlas cuanto antes en los procesos para «ayudar al sector privado a ser más competitivo, y para mejorar la eficiencia en el público». A renglón seguido aseguró que desempeñan un «papel esencial» para seguir avanzando en la digitalización del territorio, en la administración electrónica, o en las aplicaciones de la inteligencia artificial.

«Todo lo anterior pone de manifiesto que Castilla y León es una tierra atractiva para invertir e innovar y, donde se está creando empleo de calidad», afirmó el presidente, antes de recordar que la Comunidad suma 37 meses de bajada de paro interanual y de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, es decir, «más de tres años seguidos de crecimiento de empleo».