El exdirector de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso ha muerto este martes en Madrid a los 73 años, según han confirmado fuentes del PP de Valladolid, una formación que presidió durante algo más de diez años (1983-1993) antes de desarrollar una dilatada carrera política a nivel nacional.
A través de una grabación, el presidente del PP vallisoletano, Conrado Íscar, ha expresado el dolor de este partido por la pérdida de López Valdivielso, a quien ha considerado "todo un ejemplo de responsabilidad y compromiso al servicio de la sociedad".
Ha recordado que López Valdivielso (Valladolid, 1950) desempeñó muchas responsabilidades durante su carrera política y que siempre defendió y llevó a su provincia de origen "en el corazón". "Nos unimos al dolor de su familia en estos momentos tan duros", ha concluido.
López Valdivielso dirigió la Guardia Civil entre 1996 y 2004, en los gobiernos presididos por José María Aznar, con quien había coincidido en su etapa en Castilla y León, donde fue procurador autonómico entre 1983 y 1986, antes de dar el salto a la política nacional, tal y como informa la Agencia Efe.
Fue elegido diputado por la provincia de Valladolid y permaneció en el Congreso entre 1986 y 1996, tras lo que accedió al máximo cargo de la Guardia Civil, para después, entre 2011 y 2016, ocupar un escaño como Senador.
Hijo de Santiago López González, alcalde de Valladolid entre 1961 y 1965 y uno de los impulsores de la implantación de la fábrica de Fasa Renault en Valladolid, López Valdivielso era licenciado en Derecho y simultaneó su carrera política con su actividad empresarial.
El alcalde y exalcalde de Valladolid lamentan su muerte
Al poco de conocerse el fallecimiento de López Valdivielso, tanto el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como el exregidor Óscar Puente han lamentado la muerte del exdirector de la Guardia Civil y han recordado su histórica vinculación familiar con la ciudad.
Por su parte, Jesús Julio Carnero (PP) ha elogiado a López Valdivielso como "servidor público" y como "una grandísima persona".
En un acto desarrollado en la capital vallisoletana, Carnero ha expresado sus condolencias hacia la familia de López Valdivielso, una "figura fundamental" para el PP de Valladolid, que presidió durante algo más de una década, y de la propia ciudad.
"Siempre, por donde estuvo, llevaba a gala el hecho de ser vallisoletano. El amor por Valladolid lo expresó en todas y cada una de las situaciones o funciones que le correspondió ejercer", ha planteado Carnero, quien ha destacado sobre todas la labor al frente de la Guardia Civil "en una época importante y fundamental en la historia de España".
Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha lamentado también el fallecimiento de López Valdivielso, un "gran tipo, parte de una familia muy importante en la historia de Valladolid".
A través de un mensaje en sus redes sociales, el exregidor de la ciudad de Valladolid ha recordado que Santiago López fue hijo del alcalde homónimo de la ciudad del Pisuerga y ha informado de que ha trasladado a la familia y al PP de Valladolid, que también presidió, sus condolencias.