Tordesillas elegirá el sábado a Juana I y Catalina

D. V.
-

La elección de la reina y la infanta se realizará por sorteo entre las candidatas presentadas para la recreación que tendrá lugar el 2 de marzo

Representación de la llegada de Juana I a Tordesillas, en una edición anterior. - Foto: Ical

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas presentará el próximo sábado, 3 de febrero, el programa completo de la recreación que conmemora la llegada de la soberana a la villa en 1509, una efeméride que viene celebrándose desde hace ya veinte años en la villa vallisoletana.

El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en el Salón de Actos de las Casas del Tratado, donde se dará a conocer el nombre de la vecina que encarne a la monarca y el de la niña que se meterá en la piel de la futura Catalina de Austria, la única de sus hijos que la acompañó en su periplo al municipio vallisoletano, donde permanecería encerrada más de cuarenta años, así como el cartel de esta edición. La elección tanto de la reina como de la infanta se realizará por sorteo entre las candidatas presentadas. Las dos han ser vecinas del municipio y deberán contar, en el mes de marzo, con 29 años, para quien encarne a Juana, y con entre 5 y 6, para quien dé vida a la niña.

Ambas dispondrán de un mes para preparar el papel, pues será el próximo sábado 2 de marzo cuando tenga lugar la recreación del momento en el que la reina, apodada por la historia como 'la Loca', llegó a Tordesillas acompañada de su hija Catalina y de su padre, Fernando el Católico. La soberana accedió a la villa custodiada por su guardia personal-los monteros de Espinosa- y por los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso, fallecido súbita y prematuramente en Burgos en 1506, a la edad de 28 años, y cuyos restos trasladaban a Granada para recibir sepultura en la Capilla Real.

Fue en el año 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, asociación de vecinos cuyo objetivo pasa por la promoción turística y cultural de la localidad, se propuso recuperar la memoria de una mujer "maltratada y olvidada" y recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de reyes y emperadores.