Cuatro ríos siguen en alerta y el Esgueva duplica su caudal

Ó. F.
-

El Adaja se encuentra en esta situación a su paso por Valdestillas, al igual que el Cega en Megeces y el Duero en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero. El Pisuerga sigue creciendo

El caudal del Pisuerga sigue creciendo. - Foto: J.T.

El caudal de los ríos sigue siendo motivo de preocupación este viernes en algunos puntos de la provincia. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), cuatro de ellos se encuentran en situación de alerta. El Esgueva lo está en dos puntos, a su paso por la capital y por Villanueva de los Infantes. En el primer caso, el caudal se ha duplicado en solo una semana hasta llegar a casi 15 metros cúbicos por segundo. En Villanueva ronda los doce, frente a los 4,5 de hace una semana.

Lo mismo sucede con el Duero a su paso por Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, donde ha llegado a un caudal de más de 173 metros y 182, respectivamente.

En lo que se refiere al Cega, la situación de alerta se da a su paso por Megeces, donde ronda los 85 metros cúbicos, pese a que hace cuatro días no llegaba a doce. El Adaja, en Valdestillas, también se encuentra en una situación complicada. Desde octubre solo había alcanzado picos de hasta 25 metros, pero el caudal está disparado actualmente por encima de los 105.

El caudal del Pisuerga sigue creciendo.El caudal del Pisuerga sigue creciendo. - Foto: J.T.

Por otro lado, el del Pisuerga sigue con una tendencia al alza, aunque todavía no ha entrado en nivel de alerta. Actualmente ronda los 240 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital, frente a los 50 con los que comenzó el año, y con tendencia a seguir subiendo. A principios de diciembre el río llegó a ese mismo nivel, y un poco más bajo a principio de noviembre del año pasado. La situación es muy similar a su paso por Cabezón de Pisuerga.

Llega la nieve

La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa la Fase de Preemergencia en la Meseta de Soria y amplía la zona de alerta a once zonas de la Comunidad, tras las últimas modificaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Más fotos:

El caudal del Pisuerga sigue creciendo.
El caudal del Pisuerga sigue creciendo. - Foto: J.T.
Río Sequillo a su paso por Villanueva de los Caballeros
Río Sequillo a su paso por Villanueva de los Caballeros - Foto: J.T.
Río Hornija a su paso por Vega de Valdetronco
Río Hornija a su paso por Vega de Valdetronco - Foto: J.T.

De esta forma, a las zonas que ya se mantenían en alerta -Segovia, Meseta y Sistema Central; Ávila, Sistema Central; Burgos, Meseta e Ibérica, y Soria, Ibérica y Sistema Central,- se suman las Mesetas de Palencia, Salamanca, Ávila y Valladolid, donde se prevén espesores de nieve de hasta cuatro centímetros.