La tradicional procesión de La Borriquita o La Borriquilla se ha abierto paso este Domingo de Ramos por las calles de muchas ciudades de Castilla y León, dando la bienvenida a la Semana Santa, aunque con permiso de la lluvia, que ha motivado algún cambio de planes en sus trayectos o incluso el retraso de su salida en Sevilla. El tiempo inestable de esta jornada -que continuará en los próximos días- ha hecho que muchos mirasen al cielo, pendientes de si el paso, que evoca a Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una burra, salía a las calles de su ciudad.
La procesión de La Borriquita o La Borriquilla -depende del lugar- da cada año el pistoletazo de salida oficial de los ritos de Semana Santa en el Domingo de Ramos. En Valladolid se han preparado para sacar a su tradicional Borriquilla, esquivando la lluvia, que ha obligado al paso a refugiarse en la Iglesia Penitencia de Jesús, si bien, pese a las inclemencias, ha conseguido recibir la tradicional bendición del arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.
Sin problemas -y con una visita sorpresa- ha transcurrido esta popular procesión en Salamanca, en la que el tiempo apacible la ha permitido cumplir su recorrido con la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha asistido, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Más fotos:
La Borriquita, con permiso del agua, inaugura la Semana Santa - Foto: JL Leal ICAL
La Borriquita, con permiso del agua, inaugura la Semana Santa - Foto: Leticia Pérez ICAL
En León, la lluvia que empañó el Sábado de Pasión ha dado paso este domingo a un sol que ha permitido que los niños hayan sido un año más los protagonistas de esta procesión, que ha aglutinado a centenares de vecinos y turistas en la Plaza de Botines para participar en la tradicional bendición de ramos y palmas.