El Pucela olvida las penas con el primer triunfo lejos de casa

M.B.
-

Sylla y Amallah, ambos de penalti, y Anuar voltean el 1-0 de Toni Martínez en el minuto 6 para que el Real Valladolid sume por primera vez a domicilio (2-3)

Anuar celebra el 1-3 en Mendizorroza. - Foto: Efe

El Real Valladolid ya sabe lo que es puntuar, y ganar, lejos del José Zorrilla. Ha tardado en llegar, pero este viernes cosechó su primera victoria a domicilio esta temporada. Lo hizo en Mendizorroza para olvidar las penas y las malas sensaciones con las que llegó al parón por los compromisos de las selecciones nacionales y sumar 8 puntos que, por el momento, no le sacan de los puestos de descenso, pero que le hace ver el futuro de manera diferente. Y eso que ante el Alavés tuvo que remar y remontar el tempranero gol de los locales. Lo hizo con el acierto de Sylla y Amallah desde los once metros, pero sobre todo por el corazón, empuje y garra de un Anuar que sigue dando mucho a su equipo. El canterano forzó un penalti, anotó el 1-3 y lo hizo todo perfecto por izquierda y derecha.

Con Sylla, Javi Sánchez, Chasco, Moro y Anuar en el once inicial, la idea de Pezzolano parecía que iba a ser dejarle más el balón a su rival. Solo parecía porque todo se vino abajo en el minuto 6. Mario Martín se olvidó de que no se debe perder un balón en la salida del juego. No en Primera. Y menos ante equipos como el de Mendizorroza, un Alavés que espera eso. El caso es que el canterano del Real Madrid lo hizo, regalando el cuero a un Toni Martínez que está en racha. Control sencillo, parada lejos del área y zapatazo del ex del Pucela a la base del poste. 1-0 y un 'gracias' del punta al medio blanquivioleta.

La desesperación del propio Mario Martín y la de su técnico no impedía que el Pucela ya fuese abajo sin apenas haber comenzado el duelo. Y eso suele 'matar' al Real Valladolid. Pero no este viernes. Sobre todo porque uno de los vestidos con la camiseta era Anuar. El canterano creyó más que nadie en un pase al hueco en el minuto 14. Su labor parecía que estaba encaminada a ayudar a Chasco ante Carlos Vicente. Pero Anuar arrancó casi desde el medio del campo para superar a su rival y llegar por la izquierda antes que Sivera al cuero. El portero arrastró la pierna y barrió al pucelano. Penalti claro. Sin necesidad de VAR. Y Sylla no perdonó. Primer tiro a puerta de uno de los delanteros del Pucela esta temporada y primer gol, con un lanzamiento duro y ajustado.

El empate sentó bien a los de Pezzolano. Aunque la posesión era vitoriana, el conjunto pucelano había encontrado el camino. Y el 1-1. 

Sylla, con un chut alto, molestado por Cömert, en el 28 tras una buena jugada colectiva por la banda derecha, hoy de Moro; y Guridi, con un cabezazo picado que hizo volar a Hein, en el 35, fueron los siguientes avisos, más un fuera de juego que pudo acabar con el 2-1, en el resto de una primera parte con más miedo que riesgos.

Eso sí, el final dejó mejores sensaciones en los visitantes, con llegadas, con ocasiones, como una de Mario Martín, que quiso redimirse, pero su chut acabó en córner, y con un Pucela que revivió cuando parecía muerto.

Pero este Real Valladolid no termina de iniciar bien cada parte. De nuevo una salida mala, sin tensión, estuvo a punto de costarle un disgusto. De hecho, se lo costó. Porque Gudiri anotó el segundo en el minuto 50, tras otra pérdida de balón en una salida. Una más. Aunque esta vez el VAR, que justo un minuto antes había dicho que una acción defensiva de Luis Pérez no era penalti, le dijo al colegiado que Carlos Vicente estaba en fuera de juego. Y lo estaba. Así que todo se quedó en un aviso. Claro aviso de lo que pasa si no entras en el partido con todo.

Así que era el momento de volver a ser el mismo equipo que reaccionó en la primera mitad. Sin arriesgar en las salidas. Con más balones en largo. Y ya con Moro por la izquierda y Anuar por la derecha.

Y el Pucela, con Amallah, juega al fútbol. El marroquí recupera muchos balones, pero también sabe de regates y pases. Y en este Pucela eso es oro. Mario Martín también da pinceladas. Pero sigue con problemas en algunas salidas. Uno de sus pases puso a Sylla a correr y éste casi encontró a Moro para fusilar. Era el minuto 68 y el Pucela volvía a sentirse cómodo.

Tanto que hasta el VAR le 'echaba un cable' con un segundo penalti. Esta vez de Guridi tras un saque de esquina que remató Javi Sánchez y cortó el medio local con el brazo de espaldas. Amallah cogió esta vez la responsabilidad, batiendo a Sivera por el centro.

Pezzolano reaccionó con la entrada de Meseguer, Kike Pérez y Juma por Javi Sánchez, Mario Martín y Amallah; mientras que Luis García metió a Villalibre y Rebbach, por Toni Martínez y Guridi. Quedaban 15 minutos. Y qué mejor forma que defender la victoria que golpeando de nuevo. Esta vez en jugada, en una contra de libro. Robo de Cömert sobre Romero; pase de primeras de Meseguer a Sylla, carrera del punta y asistencia a Anuar. El canterano, en un partido completísimo, controló y cruzó ante Sivera. 1-3.

Era momento de ser inteligente. Jugar con la ansiedad del rival. Y guardar los puntos. Y no cometer errores.

Y el Real Valladolid, por fin, sacó su vena canchera. Con Anuar a la cabeza. Dejando pasar el tiempo. El canterano rozó el cuarto, en el 88, con la testa, antes de dejar su puesto, exhausto, a Juric. Los nueve de añadido aumentaron la agonía, y más cuando Kike García, tras un par de contras pucelanas sin acierto, enganchó un balón bombeado, lo bajó ante Luis Pérez y lo colocó lejos del alcance de Hein. Quedaban 2 minutos y medio. Y el miedo atenazaba. Con una falta, un córner... y Sivera subiendo a rematar. No pasó más. Y el Pucela sonrió con la primera victoria a domicilio.

Ficha técnica:

2 - Alavés:
Sivera; Tenaglia, Diarra, Abqar, Manu Sánchez; Guevara, Blanco (Jordán, min.60), Carlos Vicente, Guridi (Rebbach, min.74), Conechny (Romero, min.60); y Toni Martínez (Villalibre, min.74).

3 - Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Javi Sánchez (Juma, min.73), David Torres, Chasco; Mario Martín (Pérez, min.73), Cömert, Moro, Anuar (Juric, min.89); Amallah (Meseguer, min.74) y Sylla (Latasa, min.84).

Goles: 1-0, min.6: Martínez. 1-1, min.17: Sylla, de penalti. 1-2, min.72: Amallah, de penalti. 1-3, min.76: Anuar. 2-3, min.97: Kike García.

Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Expulsó a Kike García (min.98) por doble amarilla por protestar. Amonestó a los jugadores locales Diarra (min.69), Sánchez (min.79) y Tenaglia (min.81), y a los visitantes Moro (min.57) y Latasa (min.94).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 16.904 espectadores.