La Diputación impulsa 44 obras en iglesias de la provincia

D. V.
-

La institución provincial aprobará el plan en el pleno del viernes con un presupuesto global de 1.250.000 euros, incluidas partidas de medio millón de la propia Diputación y el Arzobispado, y el 20% restante con cargo a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en el acto de firma del convenio celebrado el pasado mes de mayo. - Foto: Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid aprobará en el pleno previsto para este próximo viernes el plan de conservación y reparación de Iglesias y ermitas con un presupuesto de 1.250.000 euros. Con ese dinero se financiará un total de 44 obras con una aportación municipal del 20 por ciento y subvenciones de la Diputación y el Arzobispado, según informaba este miércoles la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Así, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martín, ha dictaminado dicho plan para 2024 y 2025; y la Comisión de Seguimiento del Convenio para el arreglo de iglesias y ermitas de la provincia, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, ha evaluado los criterios objetivos para la selección de las obras que se van a aprobar dentro del Plan de actuaciones. En este marco, la cuantía individual de las ayudas no puede superar el 80 por ciento de la inversión, y está fijado un máximo de 40.000 euros.

El plan de Iglesias y Ermitas se financia en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Diputación y el Arzobispado con el compromiso de aportación de ambas instituciones de un total de un millón de euros a partes iguales (500.000 cada una).

Los ayuntamientos, por su parte, se hacen cargo del 20 por ciento de la inversión que se va a realizar, un total de 250.000 euros que, sumados al importe de las subvenciones, hacen un plan de conservación y reparación de las iglesias y ermitas de la provincia dotado con 1.250.000 euros.

Los municipios incluidos en el plan son Alcazarén, Aldea de San Miguel, Almenara de Adaja, Ataquines, Becilla de Valderaduey, Berrueces, Bobadilla del Campo, Bocigas, Cabreros del Monte, Canillas de Esgueva, Castrobol, Castrodeza, Ciguñuela, Cogeces del Monte, Cubillas de Santa Marta, Marzales, Matapozuelos, Mayorga, Medina de Rioseco, Mojados, Montealegre de Campos, Olmedo, Portillo, Puras, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Martín de Valvení, San Pablo de la Moraleja, San Pelayo, Santibañez de Valcorba, Torre de Esgueva, Trigueros del Valle, Tudela de Duero, Valoria la Buena, Vega de Valdetronco, Velliza, Ventosa de la Cuesta, Villacarralón, Villagómez la Nueva, Villalba de los Alcores, Villamuriel de Campos, Villanueva de Duero, Villanueva de los Caballeros y La Zarza.