El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid (UVa) estrena nueva visita virtual a sus colecciones. Se trata de una de las iniciativas que se enmarcan dentro de la celebración del 20 aniversario de la creación de la Fundación Arellano Alonso.
Con motivo de este aniversario, se están desarrollando diversas campañas en redes sociales; además de haberse creado una cápsula del tiempo en la que los visitantes pueden depositar su opinión sobre cómo será la institución "museo" dentro de otros veinte años, que encontrarán en la Sala Renacimiento.
Además, en la galería superior de la Sala de San Ambrosio, se puede visitar, hasta el 30 de junio, la primera exposición de producción totalmente propia de la Fundación: 'Lo íntimo. Pequeña obra de Magda Bolumar'. Una muestra "pequeña" a partir de las felicitaciones navideñas que enviadas por esta artista catalana a los señores Arellano Alonso. Ejemplo de amistad pero también auténticas obras de arte, porque reproducen la forma de trabajar de esta pintora, opacada por la sombra de su marido, el escultor Moisés Villèlia. Vinculada a la vanguardia española de los 60, es una de esas mujeres olvidadas en los libros de historia y, por ello, también esta muestra quiere reivindicar su importancia en la evolución del arte español de aquella época.
Junto a estas iniciativas, destaca la actualización de la visita virtual a las salas de exposición del Museo, a la que ya se puede acceder desde la página web del mismo. Este nuevo diseño refleja la organización actual de las colecciones, que se había modificado en 2019 con el montaje del conjunto de monedas tradicionales africanas, junto con otros cambios puntuales.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con el LAB/PAP (Laboratorio del Paisaje Arquitectónico Patrimonial y Cultural de la UVa), siendo sus autores Juan José Merillas, Nieves Villalobos y Darío Álvarez. Se enmarca, en concreto dentro del proyecto de investigación 'Accesibilidad y Diseño inclusivo en Paisajes Patrimoniales. Análisis, Estrategias de Actuación y Modelos de Diseño de Información'.
Los textos en los que se incluye información sobre los espacios y piezas, fueron redactados por el personal del Museo, Oliva Cachafeiro (directora) y Cristina Bayo (coordinadora). Siendo el responsable de su traducción al inglés Stilian Karstev. El objetivo de este tipo de visitas es, fundamentalmente, favorecer la accesibilidad a las colecciones de los centros expositivos a todas las personas. Por un lado a aquellas que no pueden desplazarse físicamente; por otro a especialistas que buscan información; o simplemente a amantes del arte.
Especialmente, se busca garantizar el derecho a la cultura de aquellas personas que tenga alguna dificultad o discapacidad de cualquier tipo. Por ello, los textos han sido redactados siguiendo las normas de lectura fácil, siendo validados por ALFCyL (Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León). De esta manera, el Museo Arellano Alonso cumple con su vocación decidida de ser un museo social. La nueva visita virtual se encuentra disponible en la web del Museo: https://www.fundacionjimenezarellano.com/