El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes la contratación de obras de mejora en cinco entornos escolares de la ciudad para promover "una movilidad más segura y sostenible". El plazo previsto para el desarrollo de dichos proyectos y la ejecución de las obras alcanza los 12 meses y su presupuesto es de 1.256.486 euros, cofinanciados con fondos europeos del plan de resiliencia.
El contrato tiene por objeto la implementación, mejora y adecuación de zonas peatonales en cinco entornos escolares: CEIP Miguel Delibes y la Escuela Infantil EI Principito, el CEIP Tierno Galván, el IES La Merced, el CEIP María Teresa Íñigo de Toro y el CEIP Narciso Alonso Cortés.
"Se trata de promover una movilidad segura, sostenible y saludable en estos entornos escolares, lo que supone invertir en el bienestar de la infancia, a la vez que se promueve la relación de las personas con su entorno", destacaron fuentes del Ayuntamiento a través de un comunicado.
El anteproyecto redactado propone obras en cada uno de los cinco entornos. Para ello las intervenciones tratarán de "calmar el tráfico para conseguir una reducción real de la velocidad, eliminar en lo posible los ruidos y reducir (o alejar) al máximo las fuentes de contaminación aérea, reducir aparcamientos motorizados del interior de los centros, garantizar la visibilidad de las personas que con estatura reducida que esperan o se aproximan para cruzar en los pasos de peatones del entorno, ampliar aceras, mejorar la señalización, etc".