Horse ha programado cuatro jornadas de paros parciales de producción en un mes en su fábrica de Valladolid (la que era de motores de Renault hasta la escisión del grupo que se hizo efectiva el pasado mes de julio). Serán los días 20, 21 y 22 de diciembre, así como el 2 de enero, durante los cuales habrá líneas trabajando y otras inactivas, según la información que facilitaba la dirección a los sindicatos este pasado miércoles, en el marco de la reunión del Comité Intercentros convocada para definir el calendario de 2024. No obstante, como matizaron desde SCP, esta previsión "es meramente informativa, una estimación", dado que "las paradas serán efectivas cuando se notifiquen por los cauces oficiales", y esto era un anticipo a petición de los sindicatos.
En el mismo encuentro se acordó también reforzar las medidas de flexibilidad de las que dispone la empresa con una ampliación de la bolsa de horas que facilite precisamente paradas de producción, y se reduzcan así los riesgos de recurrir a expedientes de regulación de empleo temporales o extintivos (ERTE o ERE), sobre todo, "debido a la situación mundial, la falta de componentes por parte de algunos proveedores y los problemas de abastecimiento con algunas materias primas", reseñó UGT.
"Desde un primer momento", UGT transmitió a la empresa su intención de negociar esa ampliación para no tener que llegar a un ERTE, aunque dejó claro que no estaban de acuerdo con la forma en la que se estaba gestionando el descanso por bolsa individual o de estructura en la fábrica de motores. "Revisando los contadores de bolsa, nos encontramos con que, de media, hay un desfase entre las bolsas colectivas por departamentos respecto a la bolsa individual de unas 160 horas", equivalentes a 20 días de diferencia. Asimismo, señaló que la negociación "ha sido dura", puesto que el acuerdo tenia que estar cerrado durante el día, pero para UGT era de "especial importancia solucionar de una vez por todas este problema", y exigió a la empresa que "se comprometiera por escrito a que no utilizará la bolsa individual de forma indiscriminada, penalizando a este colectivo".
La ampliación de la bolsa de horas para las factorías de Motores y Sevilla es hasta los -50 días, tal y como precisaron desde SCP. "la empresa nos ha solicitado esta ampliación hasta el fin de 2024 con el objetivo de poder absorber las posibles faltas de piezas u otras eventualidades que necesite de la parada de las líneas, sin tener que llegar a mecanismos de flexibilidad más traumáticos como pueden ser ERTE o ERE", incidió este sindicato. "La negociación ha sido dura, puesto que ha requerido de análisis exhaustivo por parte de los sindicatos antes de fijar sus posiciones frente a esta petición. Ha sido una petición sorpresa en la que Horse nos apremia para acordarla en ese mismo comité. Entendemos desde nuestra organización que si realmente lo que se busca es un acuerdo entre las partes, no se deben hacer con la urgencia que se plantea", criticó, al tiempo que añadió que llevan "tiempo denunciando que la empresa está usando la bolsa individual para reducir costes". "Afecta de manera negativa a trabajadores que trabajan por objetivos, no ligados a producción, que deben sacar el trabajo fijado en esos objetivos en menos días, por lo que o aumentan la carga de trabajo en los días de presencia o no les queda más remedio que trabajar en casa estando de bolsa ya que se les sigue exigiendo lo mismo".
Por otro lado, la empresa aceptó la propuesta sindical de que los días de descanso por antigüedad de 2023 se puedan disfrutar durante el primer trimestre de 2024, y se acordó sin problema el calendario de vacaciones, del 29 de julio al 19 de agosto en verano y, en navidades, del 23 al 31 de diciembre. Unas vacaciones para las que la empresa aceptó retirar la cláusula de provisionalidad, "por lo que los trabajadores tenemos más garantías a la hora de organizar nuestra vida familiar", valoraron desde SCP, así como desde UGT, que destacó que se trata de una reivindicación mantenida "durante años".