Adjudicada la obra del carril bici de la calle de las Mieses

D. V.
-

Contará con un presupuesto de más de medio millón de euros y el plazo de ejecución alcanza los cuatro meses

Calle de las Mieses. - Foto: Google

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes en Junta de Gobierno Local la adjudicación a la empresa Toyrsa S. A. del contrato de las obras de construcción de un carril bici de 250 metros en la calle de las Mieses. Contará con un presupuesto total de 557.267 euros, financiados con fondos europeos del plan de resiliencia, y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

La calle de las Mieses procede de la urbanización en los años 80 del Plan Parcial Caño Morante y Avenida de los Cerros para la Inmobiliaria Social Nueva Castilla S.A.(Insonusa). En la zona hay edificios de 11 y 12 alturas que suman más de 800 viviendas en las que viven unas 4.000 personas, y recientemente se desarrollaba allí la urbanización y construcción de edificios en las antiguas parcelas municipales de Limpieza y Conservación, al sur del Parque de Bomberos de las Eras.

"La urbanización actual cuenta con grandes espacios para el coche, con carriles amplios que invitan a circular a altas velocidades, sin arbolado y sin espacios para los ciclistas; criterios urbanísticos por otra parte, propios de los años 70", explican desde el Ayuntamiento a través de un comunicado. Y ahora "el presente proyecto prevé abordar, en parte, esas carencias, mediante la construcción de una vía ciclista de 250 metros de longitud en una primera fase, que conectará con el carril bici de interconexión en la calle Eras que se encuentra en fase administrativa, previa a su licitación". Con la construcción de estos dos carriles bici se creará una red ciclista que permita enlazar esta zona norte de Huerta del Rey con los carriles bici y ciclocarriles ya existentes en la ciudad.

La construcción de la vía ciclista se hace a base de reducir los carriles de circulación de 3,50 metros y repartirlos en 2,40 para la construcción de la vía ciclista y 1,10 m para una zona de resguardo y seguridad entre los ciclistas y el estacionamiento. Se aprovecha la obra también para incluir arbolado en la acera y dotar así de un espacio más amable para el peatón, y se incluye la reforma del alumbrado público con puntos de luz tipo led cada 25 metros que evitarán la formación de zonas oscuras y en sombra.

"No se ha incluido la reforma de las redes de abastecimiento y saneamiento, ya que tras consulta al personal técnico de Aquavall, se ha informado de su buen estado de servicio, no siendo necesaria su renovación", añaden las mismas fuentes municipales.

Las obras tienen un presupuesto total de 557.267 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. La empresa adjudicataria en el proceso de licitación celebrado es la vallisoletana .