La Junta subvenciona con más de seis millones a Horse

D.V.
-

El Ejecutivo regional declara de especial Interés los seis planes estratégicos de la firma, con los que invertirá casi 16 millones, y hace lo propio con otros dos de Telecyl, que recibirá casi 800.000 euros para una inversión de casi 3,2 millones

Proceso de producción en la fábrica de Horse. - Foto: Horse

La Junta declaró de Especial Interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Horse y Telecyl en Valladolid; así como Laboratorios Syva en León, que contarán con ayudas por valor de 8,4 millones de euros, para una inversión empresarial prevista de 22,64 millones.  

En concreto, Horse logra una subvención de más de seis millones, tras declarar de Especial Interés seis planes estratégico de I+D, que implican una inversión de 15,85 millones de euros. Estos programas se estructuran en proyectos de desarrollo de tecnología para un proceso de fundición por alta presión; así como en la digitalización para la transición energética; junto al desarrollo de nuevas soluciones basadas en visión artificial, IOT IA; además de procesos para el desarrollo de piezas del vehículo electrificado; impulso a tecnologías de combustión del hidrógeno; y por último, nuevas aleaciones para el vehículo eléctrico, informa la Agencia Ical.

Estos planes de I+D presentados por la empresa contemplan un incremento de plantilla en áreas de I+D, la realización de una inversión privada en sus dos centros de trabajo en Castilla y León para el trienio 2024-2026 que alcanzarán los 150 millones de euros, y subcontrataciones con los centros tecnológicos CARTIF por un importe de 150.000 euros y con el ITCL por 110.000 euros.

Telecyl

Por lo que respecta a Telecyl, el Gobierno regional aportará a la empresa 797.317 euros para dos planes estratégicos de I+D con una inversión de 3,18 millones de euros. Con relación al empleo, la empresa estima incrementar en diez nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D (titulados). Una vez finalizado el mismo se prevé la creación de empleo adicional para la posterior comercialización de los productos y servicios obtenidos de los resultados del Plan Estratégico.Asimismo, estos dos planes estratégicos permitirán la subcontratación de trabajos con la Universidad de Salamanca por importe de 160.000 euros.

El primer proyecto, denominado Contact Center 2030, tiene como objetivo integrar tecnologías emergentes para proporcionar un servicio superior de atención al cliente multicanal de excelencia. Mediante el uso de inteligencia artificial y agentes virtuales, se busca mejorar la eficiencia y efectividad de la atención al cliente, lo que contribuirá a fortalecer la relación con los clientes y aumentar la competitividad de la empresa. El segundo proyecto se dirige a desarrollar sinergias digitales a través del programa NextGen Workforce, que tiene como objetivo estudiar modelos fundacionales de IA y tecnologías de registro distribuido de bajo consumo para la optimización de la eficiencia y el bienestar de los trabajadores y ser más sostenibles en las operaciones, informa Ical.

Laboratorios SYVA

Laboratorios SYVA, por su parte, contará con una ayuda de 1,53 millones de euros para su plan estratégico de I+D, que supondrá un desembolso empresarial de 3,59 millones de euros. El objetivo es desarrollar nuevos medicamentos veterinarios en tres líneas de trabajo, una nueva vacuna inactivada contra patógenos del porcino; un producto bioterapéutico, también para el sector porcino; y nuevos productos inmunológicos para animales de compañía. 

En relación con el empleo, el Plan Estratégico estima crear 13 nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D y posterior industrialización de los resultados de los procesos de innovación. Asimismo, supone la estabilidad de los 269 trabajadores actuales, así como el efecto tractor en la zona, como recoge Ical.

En cuanto a las inversiones asociadas, la empresa estima que el gasto en I+D supere los diez millones de euros y en la fase de industrialización de los resultados se inviertan 20 millones. Además, Laboratorios SYVA dispone de contrato anual de colaboración con la Universidad de León, vinculada al intercambio de información y utilización de medios necesarios para acometer los proyectos recogidos en el Plan Estratégico.