La Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid (UVA) y el Arzobispado celebran 10 años de 'El Órgano en la Liturgia' en un total de 12 municipios de la Provincia de Valladolid, que tendrá lugar desde el 7 de julio y hasta el 1 de septiembre. La diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa, ha presentado este lunes el evento acompañada por el profesor de Historia y Ciencias de la Musica de la UVA, Mikel Díaz.
En este marco, la diputada ha destacado que este año se cumplen 10 años desde que la institución provincial, junto a la Universidad de Valladolid y el Arzobispado, pusieron en marcha un ciclo de conciertos de órgano en diferentes iglesias de la provincia.
"Este es un proyecto que en este caso cumple diez años y trata de enfocar el papel del órgano, y de conservar y mantener esa cultura litúrgica", ha afirmado Burgoa.
La diputada ha señalado que este ciclo de conciertos se desarrollará los domingos de los meses de julio, agosto y el primer domingo de septiembre en un total de 12 iglesias de la provincia, repartidas por Hornillos de Eresma, Tordesillas, Villalón de Campos, Rueda, Torrelobatón, Nava del Rey, Lomoviejo, Olmedo, Castronuevo de Esgueva, La Seca, Medina de Rioseco y Castromonte.
"En el año 2014 comenzaron estos conciertos y ya son 10 años, por lo tanto, este es otro proyecto que desde la Diputación de Valladolid se ha venido consolidando y también es poner en valor unos órganos que son históricos", ha insistido.
Finalmente, Burgoa ha agradecido la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Arzobispado y los ayuntamientos de los municipios donde se celebrarán los conciertos, así como la participación de los organistas que actuarán en este ciclo.
Por su parte, el profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid ha "destacado la importancia de mantener viva la tradición del órgano barroco en las misas".
Así, según ha explicado, "el primer uso del órgano era el acompañamiento litúrgico, más allá de que pueda haber conciertos que también se desarrollan en algunas ocasiones".
Por ello, Díaz ha insistido en que "el problema está en que no hay suficientes organistas, ya que no hay formación suficiente, y es necesario que haya organistas que puedan mantener esa costumbre de tocar todos los domingos en las misas, porque es como mejor se mantiene un órgano, tocándolo, porque es un instrumento mecánico que requiere un uso no permanente, pero más bien constante".
Programa
El domingo 7 de julio será el turno de los organistas, Ignacio Prieto Bermejo y de Ría Garrido Ruiz, que actuarán en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Hornillos de Eresma y de la Iglesia de San Pedro, de Tordesillas, respectivamente.
El día 14 de julio, la Iglesia de San Miguel, en Villalón de Campos, acogerá la músicade la organista Marcelina García Cuadrado. Este mismo día volverá a actuar Ignacio Prieto Bermejo, pero esta vez en la Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción en Rueda.
El siguiente domingo, 21 de julio, José Ignacio Palacios Sanz tocará el órgano en la Iglesia de Santa María de Torrelobatón y, el último domingo de julio, Ría Garrido Rui volverá a tocar el órgano, pero esta vez en la Iglesia de Los Santos Juanes, en Nava del Rey.
La Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, en Lomoviejo, abrirá el turno de agosto con el organista David García Calvo, seguido el siguiente domingo será Carmen González la que tocará el instrumento en la Iglesia de Santa María de Olmedo.
Castronuevo de Esgueva y su Iglesia de Sta. Mª de la Concepción acogerán el evento con Marcelina García Cuadrado al órgano. Asimismo, David García también repetirá actuación en la Iglesia de La Asunción de La Seca. Para concluir agosto, Pelayo Rodríguez González tocará el instrumento en la Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.
Pelayo Rodríguez González concluirá este evento el 1 de septiembre en la Iglesia de La Concepción de Ntra. Sra. de Castromonte.