Los Juegos Escolares de la Diputación Valladolid impartirán 255 talleres dentro del programa 'Deporte en el Aula' y se extenderán por 60 municipios de la provincia de Valladolid durante una campaña educativa que concluirá a finales de marzo del 2025.
El pasado curso fueron más de 4.500 niños de la provincia los que disfrutaron de estas actividades en las que se pueden desarrollar tres jornadas diferentes, denominadas Hábitos Saludables, Deporte y Mujer y Aula de Juegos Tradicionales. Un programa que nace en 2017 y que pretende promover estilos de vida saludables como la prevención de enfermedades, la concienciación sobre la igualdad de oportunidades y el aprendizaje de juegos autóctonos como la rana, la calva, la tanga y los bolos de Matapozuelos o Tierra de Pinares, explica la institución provincial a través de un comunicado.
Los talleres se llevarán a cabo en diferentes centros educativos y ayuntamientos de la provincia y van dirigidos a niños de edades comprendidas entre los seis a diez años.
Las jornadas de Hábitos Saludables imparten distintas dinámicas y juegos que buscan promover entre las alumnas y alumnos aquellos hábitos que "benefician" a la salud a través de la alimentación, la higiene, la higiene postural, el deporte y el descanso, sin olvidar la relajación.
El aula de Deporte y Mujer busca "aprovechar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual".
Y, por último, el taller sobre juegos pretende dar a conocer y fomentar los Deportes Autóctonos de Castilla y León, en concreto los extendidos por la provincia de Valladolid, "como un valor sociocultural y educativo".