Dos detenidos en Mojados por extorsionar a un compatriota

D.V.
-

Ambos están acusados de cobrar más de 200.000 euros en intereses, bajo amenaza, por un préstamo de 10.000 euros que les solicitó el denunciante en 2020

Imagen de archivo de la Guardia Civil. - Foto: Europa Press

Dos personas han sido detenidas en la localidad vallisoletana de Mojados como presuntas autoras de un delito de extorsión a un compatriota residente en el municipio de Rueda que afirmó haber abonado más de 200.000 euros en intereses y bajo amenazas por un préstamo inicial de 10.000 que solicitó en 2020, si bien se han confirmado pagos por 30.000 euros.

Las detenciones han tenido lugar en el marco de la 'Operación PETREME' que comenzó en agosto tras una denuncia presentada en el Puesto de Nava del Rey por un hombre de nacionalidad extranjera que notificó una supuesta extorsión.

El denunciante explicó que hace cuatro años solicitó un préstamo de 10.000 euros a dos compatriotas vecinos de Mojados y aseguró que los intereses del préstamo aumentaron a medida que pasó el tiempo hasta llegar a pagar más de 200.000 euros, en su mayoría en efectivo y en persona y en el resto por transferencia bancaria. Según ha informado la Guardia Civil, este hombre denunció la situación ante la imposibilidad de seguir pagando, informa Europa Press.

La Guardia Civil ha precisado que la investigación reveló, tras analizar la información recibida por parte de la víctima, que se habrían pagado alrededor de 30.000 euros a las cuentas bancarias de los acusados o personas de su entorno y ha asegurado que la entidad bancaria confirmó las titularidades de estas cuentas.

Además, se solicitó información a la compañía telefónica sobre las líneas desde las que se realizaron las amenazas cuyos titulares coincidían con los acusados o su entorno. Ya en el mes de septiembre, se solicitó a una empresa de traducciones la traducción de archivos de audio que confirmó que se reclamaban "insistentemente y bajo amenazas", pagos de hasta 30.000 euros.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que ya han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Medina del Campo.