Castilla y León es, y quiere seguir siendo, un referente nacional e internacional en la generación de energía renovable. El pasado año la comunidad volvió a ser la que mayor generación verde desarrolló en España, con 23.271 GWh, y en lo que va de 2024 lidera el ranking autonómico en producción de energía eólica e hidráulica. Una posición privilegiada que quiere mantener y reforzar, para lo que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió al Gobierno de España que acometa obras de mejora en las infraestructuras de la red eléctrica para que la Comunidad no pierda hasta 15.000 millones de euros en inversiones que podrían desembarcar en la Comunidad. «Existen proyectos de iniciativa privada con una inversión de más de 15.000 millones de euros que pueden llegar a la Comunidad», sentenció el dirigente autonómico durante la celebración de los II Premios Convive de Iberdrola, al tiempo que también apuntó al Ejecutivo central para reclamar que flexibilice la normativa para dar «seguridad jurídica» al sector de las renovables y avanzar en nuevas inversiones.
«Somos una comunidad energéticamente solidaria, en la que se produce más de lo que se consume». Fernández Mañueco sacó pecho durante su intervención del potencial y el liderazgo de Castilla y León en la producción de energías renovables, desde un «compromiso con la sostenibilidad ambiental y con el bienestar de las personas en todo el territorio». En este sentido, recordó que el 90 por ciento de toda la energía eléctrica que genera en la Comunidad procede de fuentes renovables, lo que supone 36 puntos más que el conjunto nacional. En este sentido, avanzó que el objetivo es «aumentar su producción en torno a 3.000 megavatios en la presente legislatura». El presidente de la Junta hizo hincapié en que Castilla y León cuenta con el mayor potencial de biomasa forestal de España, que el Ejecutivo autonómico está aprovechando para llevar a cabo proyectos de redes de calor sostenible y llegar a 60.000 hogares y edificios públicos.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén agradeció a Iberdrola y a su presidente por elegir la provincia de Palencia como sede de la II Premios Convive de Iberdrola. «No hay un proyecto en el territorio que no tenga su dificultad de tramitación. La palabra convive pretende conllevar una sinergia entre los pueblos y las energías. El mundo urbano y el rural son dos partes de una unidad imprescindible para el desarrollo sociodemográfico».
Convivencia en armonía
Estos galardones nacionales buscan reconocer públicamente a las mejores iniciativas que fomentan una convivencia en armonía de las energías renovables, las personas y la naturaleza. Durante la entrega de estos galardones, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que desde la empresa se pretende suministrar energía limpia y sostenible a la vez que generan empleo en el mundo rural. Los premios en esta segunda edición recayeron en el Ayuntamiento de Paredes de Nava, que compartió el galardón con el Ayuntamiento de La Serna en el premio a Entidades Locales y Participación Ciudadana. Luis Calderón y Luis Antonio Puebla, alcaldes de las localidades palentinas de Paredes de Nava y La Serna, respectivamente, recogieron el premio y alabaron la gestión de la empresa Iberdrola con las energías renovables en sus localidades, informa Ical.
Por su parte, el galardón a Soluciones Innovadoras e Investigación recayó en la empresas REDS-SDSN y Ocean Ecostructures. El premio al Emprendimiento Social y Empresarial fue para la empresa Tecinsa, el de Biodiversidad fue para CIBC-UAM, el galardón de Comunicación y Concienciación fue para Prensa Ibérica. Finalmente el premio Jóvenes recayó en Patricia Reboyo González, pastora de Ceclavín (FV Oriol). Tras la entrega de los premios, el acto concluyó con la foto de familia de los premiados que estuvieron presentes en el acto en la localidad palentina.