La victoria de la selección española en Valladolid contra Georgia, y el pase a la Eurocopa como cabeza de serie, tuvo otro triunfo, el de la visibilización de la lucha contra el bullying que tuvo lugar en el José Zorrilla.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiso dar un paso en la denuncia y apoyo a las víctimas del acoso, y puso en marcha el llamado 'Palco 0 contra el bullying', donde unió a niños y niñas que son ejemplo para otros para evitarlo, personas que lo han sufrido e incluso influencers que están apoyando esta causa.
Los alumnos del colegio Virgen Niña, que tiene en marcha el programa de prevención del acoso escolar TEI (tutores entre iguales); jóvenes autistas (uno de los colectivos que más bullying sufre, hasta el 71 por ciento de los autistas); y el influencer Chiqui Ibai, que quiso apoyar esta causa, fueron los protagonistas de esta iniciativa.
Imagen del 'Palco 0 contra el bullying' en el José Zorrilla. - Foto: RFEFJunto a ello, la campaña 'El Fútbol contra el bullying. Apóyalos, denúncialo' fue proyectada en el estadio y ha sido distribuida para lograr una mayor concienciación social sobre esta lacra.
"La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) muestra así su compromiso con las causas sociales y recuerda el apoyo de este deporte al desarrollo de los niños y niñas, en un día especial como el que hoy, 20 de noviembre, se celebra, el Día Internacional del Niño", se señala desde el ente federativo.
El Palco 0 es una de las iniciativas que tiene en marcha la Federación, con el apoyo de UEFA, para poner el acento en asuntos de responsabilidad social. Así, desde el Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, se han desarrollado hasta el momento varios en partidos de las selecciones nacionales, tanto masculina como femenina. Entre ellos, el Palco 0 de apoyo a Ucrania o el Palco 0 de Autismo.
Además, Valladolid volvió a vivir otros aspectos que permiten al fútbol ser un modelo de inclusión. Es el caso de la narración para personas ciegas, que pudo disfrutarse de nuevo en ese España-Georgia; o el momento previo al arranque del partido, en el que personas voluntarias de la Fundación ONCE ayudaron en las labores de colocación de la lona central. Esta última iniciativa viene repitiéndose en los encuentros de la selección desde marzo de 2022.