Aramco completa la compra de un 10% de Horse

D. V.
-

La compañía saudí colaborará en la innovación de motores térmicos, carburantes y lubricantes a través de la multinacional resultante de la escisión de Renault que ya estaba en alianza con la china Geely

Factoría vallisoletana de Horse (la antigua de motores de Renault). - Foto: Horse

La compañía energéticas y química Aramco ha completado la adquisición de una participación del diez por ciento en Horse Powertrain, dedicada a producir motores híbridos y térmicos. La inversión de Aramco valora Horse Powertrain en 7.400 millones de euros, en la que Renault Group y Geely (a través de Geely Holding y Geely Auto) tienen cada uno una participación del 45 por ciento.

La operación se lleva a cabo a través de la filial Aramco Asia Singapore Pte. Ltd. El cierre de la operación se produce tras la firma de los acuerdos definitivos el 28 de junio de 2024 y la obtención de todas las aprobaciones reglamentarias aplicables. 

La operación forma parte de los "esfuerzos" de Aramco por "desarrollar nuevas soluciones de movilidad que puedan reducir las emisiones del sector del transporte", explicaron fuentes de la marca. La inversión de Aramco se espera que "acelere los esfuerzos" de Horse Powertrain por desarrollar grupos motopropulsores térmicos e híbridos de nueva generación, así como tecnologías complementarias tales como los combustibles alternativos y el hidrógeno. 

Como parte de la operación, Aramco y su filial, Valvoline Global Operations, colaborarán con Horse Powertrain en la innovación de motores térmicos, carburantes y lubricantes.