La música vuelve a los castillos en Íscar y Torrelobatón

D.V.
-

La 23 edición de las Veladas Musicales en los Castillos comienza el 6 de julio y concluirá el 27 de julio en Simancas y Montealegre

La música vuelve a los castillos en Íscar y Torrelobatón - Foto: Diputación de Valladolid

La vigésimo tercera edición de las Veladas Musicales en los Castillos, organizado por la Diputación de Valladolid, comienza este sábado, 6 de julio, en el Castillo de Íscar y el de Torrelobatón, y concluirá el 27 de julio en Simancas y Montealegre. Así lo ha presentado este lunes, 1 de julio, la diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa, acompañada por representantes de la corporación municipal de los Ayuntamientos participantes en este evento, según recoge Europa Press.

En este marco, en el Castillo de Íscar, situado en lo alto de un cerro dominando la población, actuará Alex Zayas, un músico internacional, que durante casi dos décadas ha realizado giras por Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, el Castillo de Torrelobatón acogerá la música de María de la Flor, una violinista, cantante y compositora, con una formación en músicas distintas como el jazz, el flamenco o la música clásica que la dotan de un poso casi inédito en el circuito de la nueva canción castellana.

El sábado 13 de julio, el Castillo de Portillo acogerá la actuación del músico, compositor y productor gallego, referente en el mundo de la cuerda pulsada, Fernando Barroso. Este mismo día, el grupo Klezmerama llega al Castillo de Trigueros del Valle con su repertorio de música klezmer y la cultura del teatro yiddish, original de la rama judía de los países del este, respetando sus textos originales y también adaptándolos líricamente al castellano y al inglés.

Así, también el 13 de julio, Isabel Muñoz y Trío de Janeiro actuarán en el Castillo de Villagarcía de Campos. Trío de Janeiro nació en 2014, el pianista Fernando Ercilla como fundador de este trío vallisoletano ha dado cabida a diferentes grupos de la provincia con el hilo conductor de la bossa nova.

El 20 de julio será el turno del Castillo de Villafuerte, que acogerá la mísica de Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo. Vanesa Muela ha realizado más de cuatro mil conciertos por todo el mundo, doce grabaciones discográficas, ocho Premios de Castilla y León y dos Premios Nacionales de Folclore; y Rodrigo Jarabo, desarrolla una actividad interpretativa en numerosos Festivales de Alemania, Francia, Bolivia, Austria y Eslovaquia.

El Castillo de Tiedra acogerá también el 20 de julio a El Meister, este es el alter ego de Javier Vielba, voz, frontman, compositor de Arizona Baby y Corizonas, y uno de los personajes "más prolíficos e imprevisibles de la escena musical".

Por último, CaracolaDos y Romina Balestrino actuarán en el Castillo de Simancas y en el de Montralegre, respectivamente, el 27 de julio. En cuanto a CaracolaDos, Alberto y Gaspar Payá empezaron su andadura musical en 2011. Han tocado por gran parte de la geografía española como Asturias, La Rioja, Segovia y Madrid. Asimismo, Romina es una reconocida cantante de tango y world music, con una amplia trayectoria musical.

Yolanda Burgoa ha explicado que este evento trata de poner en valor el patrimonio que la provincia de Valladolid tiene con sus castillos, y ha destacado que para esta edición se ha unido el Castillo de Villagarcía de Campos.

Además, ha añadido que el aforo ronda unos 300 o 400 asistentes, dependiendo del Castillo, y que la entrada es gratuita hasta completar aforo.