El Pabellón de Cristal de la Acera de Recoletos, junto al Campo Grande, acogerá hasta el 19 de enero la exposición 'Ángeles, el equilibrio de Miguel Delibes', un guiño a la dedicatoria que el propio autor hizo a su mujer en la novela 'Diario de un emigrante' y que se integra de 36 fotografías, retratos y paneles. Se podrá visitar en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19, todos los días de la semana, excepto los domingos por la tarde.
La Fundación Miguel Delibes ha sido la encargada de diseñar y producir esta nueva muestra para conmemorar el L aniversario del fallecimiento de Ángeles de Castro, la esposa de Miguel Delibes, que se ha inaugurado hoy, fecha del aniversario, en la sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de Valladolid, informa Ical.
Al acto de inauguración asistió, entre otras autoridades de diferentes administraciones, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su condición de patrono de honor de la Fundación, quien además ejerció de anfitrión al tratarse de una sala municipal. En su intervención, aludió que esta exposición, "si se deja de lado a Delibes y a su mujer, es un canto y una alabanza a la familia y el fomento a una institución que en estos momentos está degradada, o cayendo en la indiferencia sin estar impulsada convenientemente en el sentido primigenio de la palabra". En todo caso, agradeció a los hijos y a la Fundación por "permitir disfrutar de una exposición de estas características".
Igualmente, el presidente del patronato de la Fundación, Germán Delibes de Castro, dirigió una breve intervención para agradecer al Ayuntamiento su generosidad y colaboración con la cesión de este espacio expositivo y para enfatizar que "no es esta una exposición de homenaje de la familia Delibes a quien fuera su madre, sino de la propia Fundación".
A continuación, cedió la palabra al director de la misma, Fernando Zamácola Feijóo, que hizo una somera descripción de los contenidos que se muestran en la sala, agradeció especialmente el patrocinio de Emilio Esteban SA y la colaboración de Collosa y el Ayuntamiento y justificó la necesidad de esta exposición en que "está generalmente aceptado por parte de los expertos que ni la vida ni el desarrollo de la carrera literaria de Miguel Delibes hubieran sido los mismos de no haber sido por su feliz encuentro vital con Ángeles".
Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Valladolid, quien resaltó el carácter vallisoletano del matrimonio Delibes y, por ende, de la exposición, tras cuyas palabras comenzó una breve visita guiada.
Un lustroso recorrido
Inicia la exposición un breve texto introductorio encabezado por la siguiente dedicatoria: "A la mujer que más influyó en la vida de un hombre, con el cariño sin límites de su marido. Miguel. 25 de mayo de 1946". Este original se expone también en la muestra.
A continuación, una sencilla infografía hace un recorrido por la "línea de vida" de Ángeles, que da paso a una serie de 36 fotografías, retratos y paneles que están dispuestos de manera cronológica en las paredes perimetrales de la sala y sirven para ilustrar algunos de los momentos vitales más importantes de ella, acompañadas las imágenes, en la mayoría de los casos, de textos del propio Miguel Delibes.
Se trata de una exposición genuinamente vallisoletana que recoge muchas imágenes y menciones a la ciudad, además de testimonios de algunos ilustres como Julián Marías, Rosa Chacel, Francisco Pino o el pintor Eduardo García Benito, representado en esta exposición con reproducciones de cuatro de sus obras, incluido el famoso cuadro 'Señora de rojo', que acompañaba a Delibes junto a su escritorio.
El homenaje de esta muestra a la figura de Ángeles es más bien el que ya hizo en vida el propio Delibes a su mujer, debido tantos testimonios como dejó el propio autor a lo largo de muchos años, acompañados de los de otras personalidades que conocieron al matrimonio. En este aspecto, la labor de la Fundación Miguel Delibes se ha centrado en recopilar estas imágenes, documentos y testimonios para poder presentarlos de una manera ordenada en la exposición.
Además de las fotografías, en diferentes vitrinas se muestran algunos objetos personales del matrimonio, tales como la pequeña biblioteca que conformaron juntos desde la etapa de su noviazgo, incluidas algunas de las dedicatorias que mutuamente se hacían al adquirir los libros; la máquina de escribir que de manera casi premonitoria le regaló Ángeles a Miguel con motivo de la pedida de mano (él le obsequió a ella una bicicleta), o algunas de las cartas de condolencia que Delibes recibió al momento del fallecimiento de Ángeles, las cuales "refuerzan la imagen que la muestra aporta de ella".
La parte final de la exposición está dedicada a la novela 'Señora de rojo sobre fondo gris', escrita por Delibes 17 años después del fallecimiento de Ángeles, a lo largo de la cual le rinde un sentido y poco disimulado tributo. Se muestran diferentes ediciones y traducciones de la novela, algunos comentarios de otros autores a la obra y también el cartel de la adaptación teatral que hasta hace poco más de un año se mantuvo sobre las tablas de los teatros españoles de la mano del actor José Sacristán.
La gran mayoría de los fondos expuestos pertenecen al archivo personal de Miguel Delibes, como parte del legado que custodia la Fundación, que ha editado para la ocasión un sencillo pero completo catálogo, con un extenso artículo a cargo de José F. Peláez, para cuya edición ha contado con el patrocinio de Emilio Esteban. SA. También son colaboradores de la exposición Collosa, y el propio Ayuntamiento de Valladolid.