CCOO denuncia un incumplimiento laboral de la Universidad

D.V.
-

El sindicato critica que la UVa, indebidamente, ha aplicado el mismo criterio para distribuir entre sus unidades docentes plazas de muy distinta procedencia, incumpliendo así las finalidades específicas de las plazas de ayudantes de doctor

Universidad de Valladolid.

Comisiones Obreras denuncia que la UVa está incumpliendo el convenio del Programa "María Goyri", firmado el 5 de diciembre entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la Junta de Castilla y León y los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Este programa va a financiar la dotación de un total de 445 plazas de profesorado ayudante doctor para las cuatro universidades firmantes. CCOO denuncia que la UVa, indebidamente, ha aplicado el mismo criterio para distribuir entre sus unidades docentes plazas de muy distinta procedencia, incumpliendo así las finalidades específicas de las plazas del mencionado programa.

El propósito general del convenio es ayudar a adaptar la dedicación docente de algunas figuras de profesorado a las previsiones de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, lo que obliga a que las plazas dotadas dentro de ese Programa se utilicen para cubrir "las necesidades de nuevo profesorado derivadas de la implementación de las dedicaciones docentes en determinadas categorías del personal docente e investigador". Pone también énfasis en "reducir las tasas de temporalidad" en las plantillas universitarias, para ir aminorando el elevado peso de los contratos laborales temporales y precarios dentro del profesorado de nuestras Universidades Públicas.

Se da la circunstancia de que un día antes de la firma de este programa para Castilla y León, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid acordó crear y asignar internamente 142 plazas de profesorado ayudante doctor (PAYUD), un conjunto donde de hecho se combinan y unen indistintamente plazas de procedencia, financiación y objetivos diferentes, distribuyendo todas con el mismo criterio ordinario habitual desde hace tiempo dentro de la propia UVa.

En realidad, se trata, por un lado, de las 92 plazas correspondientes a la financiación del MICIU en el Programa "María Goyri"; y, de otra parte, las 50 plazas que ya estaban previstas desde el 1 de marzo de este año, pues se financian con el presupuesto ordinario de esa Universidad. Estas últimas, perfectamente podrían haber sido distribuidas antes entre los departamentos de la Institución, así como convocadas a concurso público hace meses, evitando demoras injustificadas. Se trata de plazas muy distintas a los efectos jurídicos del convenio firmado.

Por todo ello, CCOO denuncia que la UVa ha mezclado indebidamente las plazas provenientes de tan distintas procedencias a la hora de efectuar su distribución en la UVa, pues se ha aplicado a las 92 del MICIU exactamente el mismo criterio de asignación ordinaria que a las 50 previstas desde hace meses, en vez de diseñar y acordar para las primeras unos criterios específicos que cumplan las exigencias marcadas en el convenio suscrito.