El Caja Rural Aula Valladolid dijo adiós a la pelea por el título tras perder el segundo partido de los cuartos de final del playoff de la Liga Guerreras Iberdrola ante el Super Amara Bera Bera (27-23). Las vallisoletanas cayeron con galones en una de las pistas más complicadas y llevaron al límite a uno de los aspirantes al título. Apoyadas en una gran defensa durante toda la segunda mitad y con el ataque cimentado en la primera línea, las blanquiazules se pusieron a un solo gol cuando restaban solo cinco minutos para el final (24-23). No pudieron empatar y ahí el Bera Bera puso el punto y final al partido y a la eliminatoria.
Y eso que María O'Mullony tuvo que romper tal comienzo del choque un parcial de 3-0 a favor de las locales, que salieron al partido con la clara intención de cerrar la eliminatoria cuanto antes. Las blanquiazules tenían problemas para frenar el caudal ofensivo de las guipuzcoanas, que aprovecharían además una superioridad tras una exclusión señalada a Miguel Ángel Peñas para poner distancia en el marcador (8-3, min. 10) . Con esos cinco goles de desventaja, el entrenador vallisoletano pidió un tiempo muerto para tratar de ajustar las defensa.
Con un parcial de 0-2, el Caja Rural Aula Valladolid se acercó hasta los tres goles (8-5, min.13), aunque sin conseguir más al encontrarse con Alice Fernandes. Eso sí, las vallisoletanas lograron cerrarse en torno a sus 6:0 para conseguir frenar las opciones ofensivas del Super Amara Bera Bera. Igualaron el partido y evitaron que las locales se fueran definitivamente en el marcador. Y, sobre todo, frenaron la conexión con ls seis metros que tanto daño les había hecho en Huerta del Rey. Tanto mejoró el equipo de Peñas que tuvo la opción de ponerse a un solo gol, pero al final se llegó al descanso con un ajustado 13-11, con parada de Alicia Robles a unos siete metros con el tiempo ya finalizado.
El descanso dejó a un Caja Rural Aula Valladolid con grandes sensaciones gracias a la gran defensa de todo el equipo, con Marcela Arounian y Lorena Téllez comandando las operaciones desde el centro. Es más, las vallisoletanas tuvieron un 7 metros para empatar, pero la particular maldición con la distancia hizo que las guipuzcoanas volvieran a poner dos goles de ventaja en el marcador (16-14, min. 35).
Acusaron mucho las vallisoletanas la exclusión de Lorena Téllez, ya que pudieron apretar menos en defensa. La superioridad permitió al Bera Bera coger aire y, aunque las vallisoletanas se volvieron a acercar a dos goles (22-20, min. 45), una nueva inferioridad, exclusión de O'Mullony, lastró de nuevo el ataque vallisoletano. La diferencia se fue hasta los tres goles (23-20) cuando solo quedaban diez minutos para el final.
Y, de nuevo, volvieron las vallisoletanas a apretar el marcador tal límite con un gol de Savina Bergara cuando aún quedaban cinco minutos por jugar (24-23, min. 55). Ahí fallaron las fuerzas de las blanquiazules, que habían hecho un enorme esfuerzo para llevar el partido hasta ese punto.
Ahora las vallisoletanas tendrán que pelear por el quinto puesto, con la Copa de la Reina en medio de la siguiente eliminatoria.
27 Super Amara Bera Bera: Alice Fernandes (portera, 8 paradas), Esther Arrojería (7), Mariane Fernandes (4), Emma Boada (6), Maitane Echeverría (3), Giuliana Gavilán, Lydia Blanco (-) -siete inicial- Alba Menéndez (-), Laura Hernández (-), Maddi Alla (4 paradas), Elke Karsten (1), Lyndie Tchaptchet (4), June Loidi (-), Anne Erauskin (-), y Carmen Arroyo (2).
23 Caja Rural Aula Valladolid: Alicia Robles (9 paradas), Irene Botella (-), María O'Mullony (6), Elba Álvarez (4), Jimena Laguna (5), Amaia G. De Garibay (1), Inoa Lucio (1) -siete inicial- Savina Bergara (2), Teresa Álvarez (1), Lorena Téllez (1), Marcela Arounian (2), Martina Romero (-) y Claudia Moreno (-).
Parciales cada 5 minutos: 4-2, 8-3, 10-6, 10-7, 12-8, 13-11 (descanso), 16-14, 19-17, 22-20, 23-20, 24-23 y 27-23.
Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla. Excluyeron a Lydia Blanco (35:15 y 58:10) y a Giuliana Gavilán (54:31) por el Super Amara Bera Bera; y a Miguel Ángel Peñas (7:59), Lorena Téllez (40:25) y a María O'Mullony (46:38)
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final por el título de la Liga Guerreras Iberdrola jugando en el J.A. Gasca.