Los ayuntamientos de la provincia están inmersos en el cierre del pasado ejercicio económico y la previsión de inversiones con cargo al remanente líquido de tesorería de cara a los próximos meses. Los interventores han dado el visto bueno a la continuidad de viejos proyectos y los equipos de Gobierno se han puesto manos a la obra para sacar adelante iniciativas en la mayoría de los casos. Se trata de proyectos que se arrastran de ejercicios anteriores.
De esta forma, estas iniciativas que se realizarán durante los próximos meses se centran de forma fundamental en? la construcción de nuevas instalaciones deportivas; urbanismo, con el arreglo y rehabilitación de calles y plazas, y la mejora del ciclo del agua, tanto en depuración como en abastecimiento y algunos proyectos de relevancia, como el cuartel de Arroyo.
En Medina del Campo y Laguna de Duero se han celebrado recientemente sendos plenos donde se ha dado cuenta del cierre del ejercicio pasado. En la Villa de las Ferias, el equipo de Gobierno ha decidido destinar un remanente de 2,5 millones a distintas obras. En este caso, se destinarán casi dos millones de euros para el acondicionamientos de la piscina cubierta, así como la sustitución de dos motores en la descubierta. El Museo de las Ferias de Medina se llevará otros 225.000 euros, 25.000 para el arreglo del atrio. Por último, 129.000 euros irán destinados al acondicionamiento de un camino en el polígono Escaparate para la entrada de camiones.
Por su parte, en Laguna se destinará de forma fundamental a la construcción de una nueva depurada de agua que se ubicará en la zona de Fuente Juana. El cierre del ejercicio pasado dejó un balance positivo de 1,2 millones de euros, que el equipo de Gobierno ha decidido realizar una inversión de 2,9 millones al contar con un remanente de tesorería de 10,2 millones. Además de la nueva depurada, también se realizarán mejoras en la ya existente por valor de un millón. La construcción de un nuevo centro juvenil para la localidad contará con un presupuesto de 1,5 millones. Este proyecto no es nuevo, sino que ya se ha planteado en ocasiones anteriores y, de momento, no se ha puesto en marcha.
Tordesillas presenta un superávit de 811.921 euros. El resultado presupuestario deja un remanente de tesorería actual que asciende a 3.056.916 euros, ligeramente superior al de 2022, cuando se alcanzaron los 3.018.475. A la hora de destinar estos fondos, se priorizará la mejora de la limpieza y jardinería, así como la adecuación de parques infantiles, mobiliario urbano o arreglo de caminos agrícolas. Además, se podrán realizar más inversiones en instalaciones como el área recreativa y deportiva de Valdegalindo, la casa tutelada, el centro de piragüismo y la cubierta de las pistas polideportivas del CEIP Pedro I. Muchos de estos proyectos no son nuevos.
En el caso de La Cistérniga, su alcalde, Alberto Redondo, destacó que el Ayuntamiento cuenta con un montante cercano a los 2,5 millones de euros y ahora mismo se encuentran inmersos en una fase de estudio para la elaboración de un de un complejo deportivo con diversas pistas para el municipio. «Vamos a arreglar también el campo de fútbol, pero nuestra intención es cubrir esta deficiencia existente en el pueblo».
En Simancas, el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio con un sobrante de gastos generales de 543.000 euros, de los que el Consistorio ya ha utilizado 102.000 euros en diversas iniciativas. Para el resto del dinero, el equipo de Gobierno aún está sopensando diversas posibilidades.
El Ayuntamiento de Íscar cuenta con un remanente de tesorería de 3.446.000 euros y los destinará a distintas actuaciones como la mejora de la residencia de personas mayores, los accesos industriales, el acondicionamiento de parques y zonas de recreo y la dotación a los centros escolares en eficiencia energética.
Arroyo de la Encomienda es el municipio que más dinero destinará procedente del remanente a inversiones que arrastra de ejercicios pasados. En concreto, se destinarán 930.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas en los cinco centros escolares del municipio y el polideportivo Antonio Garnacho. 2,2 millones de euros se destinarán a la adecuación edificio para cuartel Guardia Civil. Obras en vías del municipio tendrán 412.000 euros y la compra de un nuevo vehículo de la Policía Local tendrá una partida de 58.000 euros.