El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recalcado la importancia que tiene para la ciudad y para Castilla y León el Corredor Atlántico de transporte ferroviario, por lo que ha considerado necesario "hablar" entre las nueve provincias de la Comunidad para "sacar adelante" la posibilidad de ese proyecto de infraestructuras. Así lo ha señalado el regidor 'popular' en su intervención en el acto de presentación de la Estrategia Logística de Castilla y León, donde ha intervenido acompañado por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
Jesús Julio Carnero se ha referido a la planificación que ha presentado la Junta de Castilla y León a través de esta estrategia para aprovechar la "oportunidad" que supone, a su juicio, el Corredor Atlántico. En este sentido, ha subrayado que todas las administraciones tienen la "necesidad" de "trabajar de manera planificada" y eso considera que ya lo tienen con la estrategia presentada este lunes.
Además, ha señalado que "tienen que hablar necesariamente todos los territorios", Valladolid con las otras ocho provincias de la Comunidad, "entre todos", porque cree que "esa es la única ventaja de sacar adelante una posibilidad única como es esta del Corredor Atlántico". También ha recordado que se debe trabajar en Europa y por parte del Gobierno de España.
En cualquier caso, ha garantizado que Valladolid "va a estar en ello", con un proyecto como el 'hub' logístico y agroalimentario, un proyecto que recuerda que era una "vieja pretensión" del exalcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva que planteó un parque agroalimentario, y que durante los posteriores gobiernos del socialista Óscar Puente "se empezó a clarificar la situación" y la realidad "en lo que era un plan logístico y agroalimentario", y que da como resultado el actual modelo de 'hub'.
Ese proyecto, ha incidido, "tiene que contar necesariamente con una zona de actividad logística, un puerto seco y un hub logístico que tendrá un carácter distribuidor y que conectará las distintas actividades industriales, logísticas y ferroviarias".
Ha recordado que la pasada semana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid saco a licitación el contrato de asistencia técnica que "va a permitir contar con una hoja de ruta clara de cómo debemos de desarrollar este hub logístico", dentro también de la estrategia logística de Castilla y León. El contrato se ejecutará durante 18 meses y, según ha recordado, permitirá "ir avanzando" en distintas fases, desde el estudio de viabilidad, la propuesta de gobernanza, o la elaboración de un plan director durante los diez primeros meses del contrato.
Los últimos 8 meses se contará ya con una oficina técnica que asesorará para seguir avanzando en el desarrollo.