VTLP reprocha a PP y Vox anteponer economía a salud con la ZBE

D.V.
-

Valladolid Toma la Palabra critica que el equipo de Gobierno lleve este tema a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad "de forma extraordinaria sin estar en el orden del día"

Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad. - Foto: VTLP

El concejal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid Jonathan Racionero ha criticado las "formas" que considera que muestran el Partido Popular y Vox en la tramitación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y ha reprochado que en su diseño han antepuesto "su análisis económico" a "la salud de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Racionero ha comenzado por criticar que los partidos que forman el equipo de Gobierno han llevado el proyecto de la Ordenanza y la derogación de la aprobada hace un año por VTLP y PSOE a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad "de forma extraordinaria sin estar en el orden del día".

De esta manera, critican, pretenden que "llegue por vía rápida y sin debate ni análisis al Pleno de este mes de diciembre".

Para Racionero "un tema tan importante y con tanta trascendencia para esta ciudad no puede traerse a esta Comisión fuera del orden del día, deprisa y corriendo enviando la documentación del expediente menos de dos horas antes del comienzo de la misma".

Además, el edil de VTLP entiende que "esta forma de actuar de PP y Vox limita el derecho a una participación transparente y efectiva de los asuntos de la ciudad como concejales de esta corporación".

En los aspectos técnicos, Racionero asegura que la delimitación que plantea el actual equipo de Gobierno sobre la Zona de Bajas Emisiones, con unas dimensiones sensiblemente inferiores a las que planteaban PSOE y VTLP cuando estaban en el Ejecutivo municipal, por lo que teme que "no va a servir para mejorar la calidad del aire de la ciudad".

"Reducirla al mínimo para cumplir simplemente con la legalidad, dejarla tan solo en 1,1 kilómetros cuadrados, lo que equivale solamente al 0,5 por ciento del territorio municipal hace imposible cumplir con el objetivo comprometido de reducir las emisiones de gases contaminantes un 40% para el año 2030", ha insistido.

Racionero subraya que "lo fundamental de estas medidas es proteger la salud de las personas" pero censura que "para PP y VOX son más importantes los valores económicos".

Dentro del proyecto que han planteado, añade, "valoran mediante un análisis exhaustivo que las zonas con más ocupación en actividades económicas son precisamente las que están situadas en las zonas peatonales de la ciudad", pese a que considera que PP y VOX "siempre han utilizado el argumento contrario, que estas zonas de espacio público que se le devuelven a la ciudadanía, no son rentables, pero en el proyecto alegan lo contrario".

Sin embargo, Racionero defiende que en estas decisiones debería primar la salud de los ciudadanos, ya que entiende que con medidas como las ZBE se ayuda "a mitigar los efectos en el resto de enfermedades crónicas como el asma".

"No se le puede mentir así a la gente", ha concluido Racionero.