El matadero de Rioseco triplica su plantilla desde 2013

D.V.
-

La inversión desde 2013 alcanza los cinco millones para pasar de sacrificar un día a la semana a hacerlo todos, con un aumento del 80% de su actividad

El Matadero de Castilla Rioseco, Macrisa, de Medina de Rioseco completa una primera fase de inversiones, que ha supuesto un desembolso de cinco millones de euros desde 2013. Además, casi triplica su plantilla, pasando en una década de sacrificar un día a la semana a hacerlo todos, con un aumento del 80 por ciento de su actividad, según explicaron en un comunicado sus propietarios.

Macrisa sacrifica anualmente unas 120.000 cabezas de ganado ovino y unas 68.000 de vacuno. Estas cifras lo han convertido en el primer matadero de vacuno de la Comunidad y el sexto de ovino, según sus propietarios. "Desde el medio rural exportamos a Países Bajos y varios países árabes. Actualmente, el 30 por ciento de nuestra producción es nacional y el resto va a importación", precisaron. 

Cuenta con un centro de desinfección de unos 350.000 euros para garantizar la limpieza de los vehículos que trasladan a los animales, garantizando la máxima higiene tanto a la entrada como a la salida. Otra de la más importantes es la cámara de oreo para enfriar las canales y que estas lleguen a su temperatura óptima tras el sacrificio. "Este equipo es capaz de bajar la temperatura de los 30 grados hasta los menos cuatro grados en prácticamente tres horas y media.

Este matadero también ha cambiado, en poco más de una década, los equipos de frío, los compresores de aire y ha instalado una caldera nueva. Unas inversiones que han supuesto otro millón de euros. "El cambio de caldera era necesario no solo para mejorar la eficiencia, también por nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Un aspecto que miramos en todas nuestras nuevas inversiones, ya que para una empresa enclavada en el medio rural, el cuidado del entorno es más que una responsabilidad", indicaron.

En esta línea, se enmarcó, la adquisición del nuevo estercolero para el aprovechamiento de todos los subproductos del sacrificio. Con esta inversión, cercana a los 800.000 euros, la gestión de los subproductos redunda de nuevo en el medio rural mediante su transformación en abono orgánico para toda la agricultura de Medina de Rioseco y alrededores. En lo que respecta a las instalaciones para los trabajadores también se han introducido mejoras. Los vestuarios se han cambiado completamente y se han habilitado zonas de comedor para los empleados por un valor de 600.00 euros.

La última gran inversión está relacionada con la eficiencia energética. Este matadero ha retirado todo el tejado antiguo de amianto para poner uno nuevo con placas solares. "Esta inversión nos supondrá alcanzar los 900 kilovatios de potencia para autoconsumo que se unirán a los 300 existentes que hay a la entrada de nuestras instalaciones. Esta nueva iniciativa ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros, de los cuales 215.000 son ayudas de la Comunidad Europea", precisaron.