La licitación del proyecto de urbanización del carril bici del Camino Viejo de Simancas, una intervención que contará con un presupuesto adicional de 1,5 millones de euros (1,84 con IVA) ha captado la atención de cinco empresas. La Concejalía de Urbanismo ya tiene evaluadas las ofertas y en los próximos días podrá adjudicar los trabajos para finalizar las obras iniciadas en marzo de 2023, y que fueron suspendidas tras haber entrado en concurso de acreedores la anterior empresa adjudicataria, Gecocsa, que dejó ejecutado el primer tramo de la intervención en un 45 por ciento.
Las ofertas presentadas por las cinco empresas oscilan entre los 1,22 millones de Collosa, que se descalifica por considerarse bajada temeraria, hasta los 1,5 millones de Ceviam. En los tramos intermedios están los 1,33 millones de Toyrsa, los 1,45 de Zarzuela y los 1,48 de Hergonsa. Aunque en la valoración final también se tendrán en cuenta criterios como la ampliación del plazo de garantía, que oscila entre los cinco años que ofrece Toyrsa y los dos de Zarzuela. Los técnicos del área de Urbanismo también han puntuado las actuaciones que estos licitadores ofrecen en ese plazo de garantía. Aquí la ganadora es Zarzuela, que consigue un diez por incorporar la aportación de materiales de acopio, el mantenimiento del arbolado y la instalación de sistemas de videovigilancia.
Obras pendientes
La obra consiste en la construcción de un carril bici bidireccional, además de una acera peatonal, y contempla la renovación de las luminarias de la zona. Y este contrato incluye las actuaciones del tramo 1 (desde la Ronda Exterior Sur (VA-30) hasta el límite del término municipal de Valladolid, pendientes de ejecutar, y las actuaciones adicionales a las contempladas inicialmente en la parte del denominado tramo 2, entre la Ronda Exterior Sur (VA-30) y la calle Acerola del Polígono 2 del Sector 'El Peral', para asegurar la conexión del tramo en ejecución con el carril bici y las aceras actualmente existentes. La adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de siete meses.