El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha mostrado su agradecimiento a Jaime Plensa por declinar la oferta del proyecto del Puente de Poniente con el que el ayuntamiento ha pretendido "blanquear" una obra que, a su juicio, solo tiene como objetivo aumentar el tráfico a la Zona de Bajas Emisiones y rebajar el espacio para peatones y ciclistas.
La reacción de VTLP se produce después de que el reconocido artista catalán Jaume Plensa haya comunicado su decisión de retirar su proyecto de esculturas en una carta dirigida al alcalde, renunciando así a continuar con un proyecto que habría supuesto un desembolso cercano a los dos millones de euros.
VTLP, a través de un comunicado recogido por Europa Press, muestra su preocupación ante la insistencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, de avanzar con la remodelación del Puente de Poniente, "una obra innecesaria y que supone un coste superior a los cinco millones de euros".
Este proyecto, "que parece una obsesión personal del alcalde, sigue adelante sin un plan claro y definido. Resulta alarmante observar cómo el Ayuntamiento ha destinado 4.840 euros para "construir el relato" de la obra de Plensa en Poniente.
Este contrato se suma al gasto de 4.356 euros para la elaboración de un power-point y un vídeo presentados en julio, "sin valor técnico alguno, sobre el proyecto de León de la Riva de 2011".
A todo este "dispendio" VTLP suma la revisión de ese primer trabajo por parte de la ingeniería Incidec, que ha costado 30.248 euros de dinero público.
"Estos gastos demuestran una clara falta de transparencia y un uso ineficiente de los recursos públicos, que podrían haberse invertido en mejoras reales para la ciudad y sus ciudadanos, promoviendo una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", advierte el citado grupo municipal, que, además de Plensa, extiende su agradecimiento a los once colectivos que han enviado la carta al artista mostrando su oposición al proyecto, "hecho que parece haber sido decisivo en el cambio de rumbo de esta historia".
En su carta, los colectivos han puesto énfasis en que "su obra (la de Plensa) no es ajena al entorno social donde se localiza, no puede ser ni convertirse en un elemento más del ruido y el espectáculo político".
Por ello, los colectivos firmantes habían pedido al artista que "no se niegue a sí mismo, señor Plensa, que no se haga cómplice de la sinrazón y rechace la falaz invitación del Ayuntamiento de Valladolid".