La XXI Semana Intercultural de Valladolid, que se celebra del 23 de mayo al 1 de junio, analizará los nuevos procesos migratorios y su reflejo en la ciudadanía de la ciudad de la mano de diversos expertos y se completará con 15 actividades.
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y la técnico del Centro de Atención al Inmigrante (CAI), Elena Pineño, han presentado este martes, 21 de mayo, el evento, que se desarrollará bajo el lema 'Convivencia diversa'.
La cita, organizada por el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Junta y la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, incluirá así una jornada técnica en la que se abordarán las nuevas realidades migratorias desde una perspectiva jurídica, geopolítica y social.
En un contexto en el que en Valladolid residen 8.686 personas de origen extranjero, un 7,85 por ciento del total de la población, el evento ahondará en la respuesta europea a las situaciones de migración y asilo.
Para ello, contará con la participación de destacados profesionales en las materias y un panel de expertos que analizarán el fenómeno en la ciudad de Valladolid y su impacto en la convivencia, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
La programación de la XXI Semana Intercultural se completará con actividades dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Así, serán en total 15 las actividades propuestas, ocho gestionadas directamente por el Ayuntamiento y siete por las entidades sociales y asociaciones que trabajan con población inmigrante y minorías étnicas.
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales destacó "la respuesta positiva" de las entidades sociales que se han sumado a esta iniciativa y ha incidido en que el Ayuntamiento considera que las personas son lo más importante.
"Deseamos una ciudad humana, segura, acogedora, solidaria, inclusiva, cohesionada, en la que todos podamos disfrutar de las mejores oportunidades y condiciones de vida", subrayó, para añadir que la convivencia "requiere gestionar de manera incluyente la singularidad de la ciudadanía y concienciar sobre la riqueza que aporta la diversidad cultural a Valladolid".