Son un grupo femenino, que habla de temas sociales y políticos. Son dos. Descaradas e irreverentes. Usan el sarcasmo, la ironía y el humor. Y no se guardan nada dentro. «La música es nuestra vía de escape, es libertad, aquí todo cabe y nos gusta perder las formas». Así hablan y son Inés Moss y Laura Tazza o, lo que es lo mismo, 'Ley Mostaza'.
En un mes cumplirán seis años como formación, desde que el 9 de diciembre de 2017 se subieran por primera vez a un escenario. Fue casi por casualidad. O quizá no. «Unas amigas de un colectivo de artes gráficas querían hacer una exposición en la que hubiera música. Querían una banda femenina. Nosotras nos conocíamos desde que estudiamos Musicología en la UVa y decidimos tocar unas versiones para ese día», recuerdan sobre ese primer bolo en el Bar La Bici.
Necesitaban un nombre y empezaron a jugar con la Ley Mordaza, muy en boga en ese momento, y querían vincularlo a la constitución, así que de ahí, tras varias vueltas, salió 'Ley Mordaza', juego de palabras que también usan en sus nombres artísticos. Las dos estaban (y siguen estando) en otros proyectos, pero les gustaba la idea de formar una banda femenina. Y se lanzaron a ello.
Los siguientes bolos fueron saliendo solos, tocando para colectivos, asociaciones, siempre relacionados con temas sociales y políticos. De una actuación salía otra: «Principalmente por la temática y por ser un grupo femenino, que tampoco hay muchos que hablen de política y de temas sociales con tanto descaro».
Empezaron a crear sus temas propios, pegados a la actualidad (exhumación de Franco, declaraciones de Ayuso...), a noticias de índole nacional e internacional, y sacaron su primer disco, 'Punk.lírico.tradicional', publicado en 2021 con ocho temas. Aunque el proceso empezó mucho antes, gracias a una beca de Cascabel Estudios: «Eran cuatro horas de grabación y decidimos invitar a colegas y familia para hacer un directo. A nosotras nos representan los directos y así grabamos el disco como si fuera un concierto. Luego, para editar el proyecto recurrimos a un crowdfunding». Serigrafiaron a mano, con la ayuda de Ana Nan y Chucho Nieto, las 500 copias que en 2021 vieron la luz.
Mientras continúan con sus otros proyectos (Laura es musicoterapeuta, educadora musical en edad temprana y en secundaria, además de actuar en Korai y en Castijazz con Carlos Soto; e Inés toca en De Perdidos, Cafunga, con Guille Jové...), siguen creando nuevos temas para Ley Mostaza, «para tener más material y desahogarnos». Siempre desde el prisma social y político, «hablando de feminismo, anticapitalismo, antifascismo... temas de actualidad, como la monarquía».
Sin un género que las defina, hacen zarzuela, pasodobles, blues, rancheras, malagueñas, punk... «con descaro, jeta y morro». De hecho, los directos son su fuerte: «La gente suele quedarse atónito en los 2-3 primeros temas». Aseguran que hablan mucho durante los mismos. De hecho, le dan importancia a ello con la excusa de las canciones. Y que buscan provocar. Tampoco ocultan que han tenido algún incidente, como gritos de 'feminazis' o algún objeto arrojado sobre ellas.
Ya han actuado en todo Valladolid, en Castilla y León, llegando a Madrid y Fuerteventura. A veces disfrazadas, o bien de monjas, o bien de brujas e, incluso, de guardia civil. Y están valorando hacer una mini gira por Galicia y País Vasco, además de algo por su sexto aniversario.
Ensayan en casa y suelen crear a partir de noticias que ven en los medios de comunicación: «Hay mucho material».