La Valladolid que no existió

Luis Amo
-

La ciudad de Felipe II, la Santa Iglesia Catedral, el Alcázar o el Plan Cort son algunos de las iniciativas expuestas en una exposición abierta en el Archivo de San Agustín sobre la ciudad soñada en otros siglos

Maqueta del Alcazar que se proyectó donde está levantado el Santuario Nacional de la Gran Promesa. - Foto: El Dïa

El Santuario Nacional de la Gran Promesa, la Plaza Mayor, la Santa Iglesia Catedral, la Gran Vía de Valladolid... Lo que pudo ser y no fue. El Archivo de San Agustín acoge desde ayer la exposición ‘Valladolid soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió’, que recrea a través de imágenes seis proyectos urbanísticos surgidos entre los siglos XVI y XX y que, por distintas circunstancias de cada momento, no se llegaron a materializar. El alcalde, Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, inauguraron ayer la muestra que estará abierta hasta el 20 de septiembre.

La ciudad de Felipe II y la Plaza Mayor de 1561, la Catedral de Juan de Herrera, el arbolado del Campo Grande en la Ilustración, la Ciudad Jardín de 1925, el Plan Cort de 1939 y el Alcázar de Cristo Rey de 1945 son los seis proyectos que cobran vida a través del casi medio centenar de piezas –entre planos, dibujos, maquetas, fotografías y documentos- procedentes de varias instituciones. Y es que la exposición es el resultado de la investigación llevada a cabo por los dos profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes –Alejandro Rebollo, doctor en Historia del Arte, y Santiago Bellido, doctor arquitecto-, comisarios de la muestra, quienes a través de un análisis histórico urbanístico basado en fondos documentales de distintos archivos y en la extensa bibliografía existente, interpretan la forma en que la realización de estos proyectos habría afectado al espacio urbano. Así, recrean esos espacios a través de maquetas (históricas y modernas) y de los dibujos de Santiago Bellido.

Vista de la Catedral desde la Antigua con el proyecto de Juan de Herrera terminado.Vista de la Catedral desde la Antigua con el proyecto de Juan de Herrera terminado. - Foto: El Día

Felipe II y la Plaza Mayor.

Tras el incendio de 1561, con Felipe II y luego con Felipe III, se ensaya en la ciudad una urbs regia a partir del proyecto urbanístico español más importante del XVI. Se proyecta para ello una plaza mayor renacentista de planta sesquiáltera con soportal, con un nuevo orden clasicista. Será la primera Plaza Mayor regular española y modelo para las de América. Los arquitectos encargados del proyecto serán Francisco de Salamanca, Juan de Escalante y Juan de Salamanca.

Maqueta de la Catedral de Valladolid terminada.Maqueta de la Catedral de Valladolid terminada. - Foto: El Día La nueva planificación incluye un sistema modular de pilastras en fachada hasta el entorno de la Catedral, que se sumará al proyecto, y a lo largo de las calles de Platerías y Angustias hasta llegar a la Plaza Real o de San Pablo, que remodelada con Felipe III, se proyectará en busca de la conformación de una ciudad ideal.

La catedral.

El arquitecto Juan de Herrera recibe el encargo de la construcción de la nueva colegiata hacia 1580, que se erigirá en Catedral en 1595. Este encargo se produce en el contexto de la reedificación de la ciudad llevada adelante por Felipe II. Pero el desarrollo completo en planta del edificio habría sido monumental, muy similar al espacio ocupado por la Plaza Mayor. La fachada se orienta hacia una calle que la conecta con la Plaza Mayor, y que servirá de recorrido procesional entre las sedes religiosa y política de la ciudad.

Alcázar.

El proyecto del Alcázar de Cristo Rey fue ideado por el arquitecto Antonio Palacios y será desarrollado por su discípulo Pascual Bravo, con el objetivo de crear un centro de peregrinación de alcance nacional e internacional con motivo de las apariciones del Sagrado Corazón al Padre Hoyos en 1733. El proyecto comprendía la iglesia del Santuario, un templo abierto, capillas, colegio, monasterio con residencia, biblioteca y museo, cine y salón de actos. Además, contaba con una gran plaza de recepción y acceso en el frente del edificio.

Plan cort.

El arquitecto César Cort responde a un encargo del Ayuntamiento con un proyecto de radical transformación del tejido urbano. Los planos presentados muestran una propuesta de realineación y regularización que habría supuesto la destrucción de gran parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico en aras de una mejor red de comunicaciones. La reforma se basaba principalmente en la apertura de nuevas vías acordes a las necesidades de un Valladolid creciente que podría así ser atravesado rápidamente.

La propuesta destruía de forma particular la parte más antigua de la ciudad, en el entorno de la plaza de San Miguel y Val. Además, hoy podemos considerar como particularmente transgresora la propuesta de demolición de la Vera Cruz para construir una Gran Vía hasta la plaza de San Pablo.