El Ayuntamiento abrirá zona de estudio nocturno en exámenes

D. V.
-

Habilitará tres salas en el Centro Cívico Zona Sur durante un mes a partir del 17 de mayo

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a un grupo de jóvenes en el Centro Cívico Zona Sur. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid anunció este jueves que el Centro Cívico Zona Sur, situado en la plaza de Juan de Austria, abrirá tres de sus salas para estudiar en horario nocturno como una «experiencia piloto» que se prolongará del 17 de mayo al 17 de junio, con el objetivo de dar servicio a los jóvenes «en plena época de exámenes». El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejala delegada de Juventud, Carolina del Bosque; y el edil del Área de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto, visitaron el centro cívico situado en la plaza de Juan de Austria para destacar que, «por primera vez», se habilitará una zona de estudio nocturno

En concreto, está previsto que se habiliten tres salas en el Centro Cívico Zona Sur, con capacidad para 65 personas. De lunes a viernes se abrirán desde las 22.00 hasta las 8.00 horas del día siguiente; y el fin de semana, desde las 22.00 horas del sábado hasta las 8.00 horas del lunes de manera ininterrumpida, por lo que estarán abiertas durante todo el domingo completo.

Con la puesta en marcha de este servicio, el equipo de Gobierno considera que «responde a la demanda planteada en numerosas ocasiones por la juventud de la ciudad» y da cumplimiento a una medida contemplada en su programa electoral.

La iniciativa se prolongará durante un mes, del 17 de mayo al 17 de junio, como una "experiencia piloto", pero con intención de repetir en el futuro.

El Centro Cívico Zona Sur ha sido el elegido "por su favorable ubicación y conexión con el centro y distintos barrios de la ciudad", según apuntó Carnero, y también por «complementar» mejor el servicio que ya ofrece la Universidad de Valladolid desde hace años en el aulario situado en el Campus Esgueva. Se habilitarán tres salas en la primera planta del edificio, que cuenta con máquina de vending de café y una pequeña zona de descanso. Asimismo, habrá regletas disponibles para que los jóvenes puedan conectar sus dispositivos electrónicos.

A este respecto, Carnero añadió que el centro cívico contará con vigilancia y celaduría para, entre otras cosas, gestionar y controlar el aforo, para lo cual se ha realizado una extensión puntual del contrato con la empresa de seguridad que ya presta servicio allí habitualmente. El regidor incidió en que se trata de una experiencia piloto de la que esperarán a obtener resultados para calibrar la demanda juvenil «real» existente sobre este servicio de cara a repetirla en más ocasiones, de modularla en función de los tramos en los que esté más solicitada o de, incluso, ampliarla a más lugares. También agradeció el trabajo de los técnicos de la Concejalía de Juventud, así como a la de Participación y a sus respectivos técnicos para poder ofrecer esta opción a los jóvenes.

Demanda juvenil

Con esta iniciativa se ofrecerá a la juventud un espacio público de estudio en los momentos de mayor concentración de exámenes, algo que ha sido demandado en muchas ocasiones y que ahora, por primera vez, se ha implementado desde el Ayuntamiento de Valladolid.

Este servicio complementará la oferta al público de zonas de estudio y lectura que ofrecen las 10 bibliotecas municipales existentes en la ciudad en horario de mañana y de tarde, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. En vacaciones escolares, el horario se establece de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.