El Girona acaricia una histórica clasificación para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones tras ganar en Gran Canaria a la UD Las Palmas (0-2) en un partido con tres penaltis, aunque solo uno convertido, en la segunda parte, por Artem Dovbyk.
El ucraniano había fallado otro antes del descanso, que remachó David López en el primer tanto del equipo catalán.
El conjunto amarillo tuvo un comienzo impetuoso, con una presión alta asfixiante, exhibiendo más ritmo y velocidad que su rival, y encontrando espacios a la espalda de una defensa visitante que se vio desbordada en los primeros minutos ante la desesperación en la banda de su entrenador, Míchel Sánchez.
Así se originó la acción en la que Moleiro fue derribado por David López en el minuto 6. El árbitro señaló penalti y, aunque el VAR le invitó a revisar la jugada, confirmó su decisión inicial.
Sandro ejecutó el lanzamiento con fuerza, Gazzaniga adivinó el lado y la pelota se estrelló en su rostro, dejando algo conmocionado al portero argentino.
En su primera aparición seria por el área rival, el Girona también se encontró con un penalti a favor. Fue a la salida de un córner, cuando Kirian Rodríguez agarró de la camiseta de forma ingenua a Èric García.
El lanzamiento desde los once metros lo ejecutó Dovbyk, sin excesiva fuerza y colocación, y lo rechazó Valles, pero David López fue más rápido que Álex Suárez y mandó el balón a la red.
Las dos jugadas que marcaron la primera parte le salieron cruz a Las Palmas, apagando su ímpetu inicial, lo que permitió al Girona crecer en el partido y llegar al descanso sin mayores sobresaltos.
En el segundo tiempo, una acción individual de Yan Couto dentro del área la interrumpió Mika Mármol con un derribo que el árbitro castigó de nuevo como penalti. Y se repitió la historia. Fue a verlo al VAR y se reafirmó en su decisión.
En su segundo intento desde los once metros, Dovbyk cambió el lado del lanzamiento y lo convirtió, aunque Valles estuvo cerca de volver a abortar su disparo.
Con la desventaja ampliada, el entrenador de la UD Las Palmas, Xavi García Pimienta, agitó el árbol con un triple cambio que no tuvo el efecto buscado, porque el Girona gestionó el marcador con solvencia para asegurar la victoria y poner fin a su mala racha como visitante.
El conjunto catalán solo se vio inquietado con un disparo lejano de Moleiro que se estrelló en el larguero en el minuto 85 y un remate de Munir en el tiempo de prolongación que rechazó Gazzaniga.
Además, el Girona no pierde a ninguno de sus futbolistas advertidos de sanción a siete días del duelo contra el Barcelona en Montilivi, con el segundo puesto liguero en juego.
Ficha técnica:
0. Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez (Munir, min. 63), Coco, Mika Mármol, Sinkgraven (Sergi Cardona, min. 63); Javi Muñoz (Benito, min. 81), Perrone (Fabio, min. 78), Kirian; Marvin Park, Sandro (Marc Cardona, min. 63) y Moleiro.
2. Girona: Gazzaniga; Èric, David López, Blind, Miguel; Aleix García; Yan Couto (Tsygankov, min. 70), Iván Martín (Solís, min. 89), Herrera (Arnau, min. 89), Savinho (Pablo Torre, min. 80); y Dovbyk (Portu, min. 70).
Goles: 0-1, min. 26: David López. 0-2, min. 56: Dovbyk, de penalti.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité de Andalucía). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Mika Mármol (49+) y a los visitantes Dovbyk (36), Herrera (39) y Yan Couto (69).
Incidencias: partido de la trigésima tercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.734 espectadores. Realizó el saque de honor una representación de la selección canaria femenina de fútbol sala que fue campeona de España en 1999. Se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos de Luis Jiménez Chirino, exdirectivo de la UD Las Palmas (73 años), y del periodista grancanario Pedro Guerra (49 años).