El Torneo Nacional de espada femenino llega a Valladolid

D.V.
-

El polideportivo Barrio Delicias acogerá esta competición individual y por equipos este fin de semana, el 18 y 19 de noviembre, con 130 tiradoras

Presentación del Torneo Nacional de Espada ranking femenino en Valladolid.

Desde el año 2014 la temporada nacional de espada femenina arranca en Valladolid. Y un año más esta modalidad de esgrima se iniciará en la capital. Será este fin de semana, 18 y 19 de noviembre, en el polideportivo Barrio Delicias que, en su décima edición, tendrá la participación de las 130 mejores espadistas nacionales y 26 equipos de élite dispuestos a ganar el título nacional, unos, y otros a luchar por el ansiado ascenso.

El Valladolid Club de Esgrima VCE estará como siempre al frente de la organización de esta cita con la espada junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Española de Esgrima y la Federación de CyL.

El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento de Valladolid por parte de la concejala de Deportes, Mayte Martínez, que ha querido primero resaltar la buena sintonía de este deporte con la ciudad: "Quiero agradecer la confianza depositada por parte del Valladolid Club Esgrima y de la federación, también la labor que realizan en base y cantera, por traer estos campeonatos como el Torneo Nacional ranking absoluto femenino y estos resultados. Esperamos que siga contando con nosotros". Por su parte, Rubén Álvarez, presidente del VCE, ha apostillado que este campeonato marca el inicio de la temporada. "Es la primera jornada para la esgrima femenina. Volvemos a organizarlo en su X edición y nuestros objetivos están en situarnos entre los 8 mejores para optar al campeonato de España".

El VCE contará con 10 tiradoras entre las que se encuentra María Mateos que viene de disputar la Copa del Mundo absoluta. Álvarez ha remarcado que a través de la idea y el proyecto 'Touché por la igualdad' se espera que esgrima e igualdad "brillen" en este torneo.

Daniel Bravo, presidente de la Federación de Castilla y León de esgrima, que contará con 17 participantes de diferentes clubes, ha recalcado la "confianza" que tanto la federación internacional como la nacional tienen en la institución que él dirige "para organizar eventos nacionales e internacionales". Por su parte Javier González, diputado de Deportes, ha manifestado la importancia de dar visibilidad a la base y al deporte femenino en un torneo que es para Valladolid y su provincia, mientras que Narciso Prieto, en nombre del patrocinador Caja Rural, ha apostillado esa sensibilidad por su parte para ser la pequeña parte que apoya este deporte y este club desde hace ya mucho tiempo. "Nos sentimos plenamente identificados con ellos", ha matizado.

La competición Liga Iberdrola de Esgrima Espada se dividirá en dos. El sábado, con la disputa del torneo nacional de ranking absoluto de espada femenina que arrancará a las 15.30 horas, y el domingo a partir de las 10.30 horas con la primera jornada de la liga nacional de espada por equipos. Aquí se registrará la participación de los 8 mejores equipos de la Liga Iberdrola que optarán a la clasificación para disputar el Campeonato de España.

El equipo femenino del VCE ha logrado la clasificación en las últimas ocho temporadas consiguiendo el último campeonato de España en el año 2019. En la modalidad individual, además, las principales competidoras de Castilla y León y de Valladolid son María Mateos (VCE), 6ª Ranking nacional 2022-23 y 60ª European Games 2023; Cristina de Vargas (VCE), 16ª Ranking nacional 2022-23 y plata en el Campeonato de Europa veteranos 2023; Alejandra Rodríguez (Sala de Esgrima de Burgos, SAES-BU), 24ª Ranking nacional 2022-23 y campeona de Castilla y León júnior 2023; y Gabriela Álvarez (VCE), 45ª Ranking nacional 2022-23 y campeona de Castilla y León cadete 2023.

El podio el pasado año fue para Sara Fernández (CELC Las Rozas), Sofía Cisneros (Club de Esgrima de Madrid), Laura Aznar (Sala de Armas de Madrid) y Alisa Zalizna (Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas).

Este campeonato se integra dentro del proyecto 'Touché por la igualdad', una iniciativa del VCE que persigue la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el deporte y combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes. Así, durante el torneo se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se sensibilizará contra la violencia de género. Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.