Ecologistas apunta a que la contaminación causó 257 muertes

D.V.
-

La entidad recoge un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente en el que se recogen estos datos. Ecologistas en Acción demanda la recuperación de la red de carriles bici y bus que han sido "desmantelados"

Una de las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA). - Foto: Ayuntamiento

Ecologistas en Acción ha advertido que la contaminación del aire ocasionó en Valladolid 257 muertes en el año 2022. En base al informe 'Daños a la salud humana por la contaminación del aire en Europa', publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, desde la asociación naturalista se indica que estos fallecimientos se produjeron en la ciudad de Valladolid y su área metropolitana, que concentraron cuatro quintas partes de las muertes producidas (209).

 

Las principales causas de muerte desencadenadas por la contaminación del aire fueron en Valladolid la diabetes, los infartos cerebral y de miocardio, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por este orden, patologías que en especial afectan a grupos de población sensibles como personas mayores y enfermos crónicos.

 

Ante este panorama, Ecologistas en Acción considera inasumible el impacto de la contaminación atmosférica en Valladolid, y demanda a todas las administraciones públicas que reduzcan el tráfico de automóviles por la ciudad y su entorno, principal responsable de la mala calidad del aire. Así, en un comunicado de prensa recogido por Ical, reclama al Ayuntamiento de Valladolid la recuperación de la red de carriles bus y carriles bici "desmantelados" en el último año, en ejecución de la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, así como la ampliación y rápida implantación de la zona de bajas emisiones.

 

A la Junta, Ecologistas en Acción le demanda la elaboración del preceptivo plan de calidad para la aglomeración de Valladolid, obligado también por una sentencia judicial que la Consejería de Medio Ambiente "lleva incumpliendo desde 2018, y la financiación de un verdadero transporte público metropolitano que permita reducir los casi 130.000 vehículos que diariamente entran en Valladolid desde su corona metropolitana".

 

Finalmente, la organización ambiental reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que mantenga las actuales ayudas al transporte público y que desista de la obra de implantación de un tercer carril en la autovía A-62, que los ecologistas han impugnado ante la Audiencia Nacional por su innecesaridad y elevado impacto ambiental, creando en su lugar una línea de cercanías ferroviarias entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.