Pueden llegar a ensayar tres e incluso cuatro días a la semana si sus ocupaciones se lo permiten. Y eso se hace notar cuando se suben a un escenario. Así se vio en enero de este mismo año, cuando 'Linda Burnetti' se hizo ganador del Fonorama, concurso organizado por Aceimar para nuevos talentos en el ámbito musical en todo el territorio nacional. Y así esperan que lo note la gente que les vea en las próximas citas y les escuche en su primer trabajo, 'Once Upon a Time', un EP con cinco canciones que saldrá publicado en septiembre: «Ya está grabado, en Corte 3, y este julio ya verá la luz el primer single».
'Linda Burnetti' realmente se formó en diciembre de 2021, aunque el primer boceto viene de muchos años atrás. En 2016 se unieron Álex (batería) y Pablo (guitarra), que en su día estuvo en Metamorfosis o BlackHawk, con la idea de sacar un proyecto que englobase el blues, el rock y el funky: «Hubo muchos cambios en esa primera etapa, bajo el nombre de Bluehood, gente que salía y entraba. Y decidimos 'parar' después de la pandemia».
Pero las canciones estaban ahí y la idea no se había abandonado del todo. La retomaron en noviembre y diciembre de 2021. Y fueron llegando Raúl (teclados), que había pasado por 'Cucumber club', 'Buenas noches Fran' y 'Hola Liset'; Diana (voz), en coros desde los 15 años (de hecho sigue en el de gospel de Simancas), y en formaciones como 'Lemurians'; y David (bajo). «Queríamos compromiso y lo vimos en todos», advierten sus componentes, cohesionados por el género, por el grupo y por sus relaciones fuera de él: «Somos casi una familia; el feeling y la ilusión es brutal».
Así que los cinco iniciaron la andadura de un grupo que eligió el nombre casi de rebote, con Burnetti, que les sonó a mujer de los años 50 y el adjetivo linda: «A raíz de ahí surgió un personaje ficticio, relacionado con el soul y con nuestra música».
Sus primeras actuaciones (la primera fue el Día de la Música de 2022) llegaron de la mano del escritor de Medina del Campo José María Magro: «Musicalizábamos sus presentaciones y luego realizábamos un concierto». Hasta que enero de este año ganaron el Fonorama: «Tocamos cinco temas y desde el primer momento sonamos empastados. Ganar supuso una recompensa al trabajo».
Reconocen que hacen una música diferente, que no se escucha habitualmente en Valladolid, pero que gusta. El 6 de julio estarán en Porta Caeli dentro del Summer is music; el 13 en el Espacio Joven Sur y el 26 de agosto en Simancas en el Summer End. Para entonces ya estará su primer single rodado y el resto a punto de ver la luz. Un tema en español y el resto en inglés. Con influencias de Pink Floyd. Tres temas llegan de la primera etapa y dos son nuevos.
Aunque manejan más de una decena. Muchos salen de la cabeza de Pablo, aunque todos aportan y dan color. Ya han salido de su zona de confort, tocando en León. Y esperan seguir sorprendiendo al público que les vaya a ver.