Valladolid rendirá homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico con un monumento en la plaza de Portugalete de la artista Rosa Serra, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en el acto que ha cerrado la programación del consistorio y las asociaciones con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
La plaza de Portugalete de Valladolid acogió este domingo una concentración y la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, que se acompañó con un minuto de silencio en su memoria y una ofrenda floral, según recoge la agencia Ical.
Allí, Carnero adelantó que la ciudad rendirá homenaje a la memoria de todas ellas con la instalación de un monumento promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), a propuesta de la Mesa de la Seguridad Vial, que "visibilizará el compromiso del equipo de Gobierno en materia de prevención de la siniestralidad vial".
También, precisó que la Concejalía de Tráfico y Movilidad ya ha iniciado los trámites para la adquisición de este elemento escultórico, que se ubicará en la plaza de Portugalete. "De esta manera", apuntó el alcalde, "Valladolid dispondrá de un lugar simbólico concreto en el espacio urbano en el que se puedan celebrar los actos de memoria y homenaje relacionados con las víctimas de este tipo de siniestros".
Es por ello, que el Ayuntamiento ha considerado oportuno proceder a la colocación de una reproducción escultórica del modelo adoptado por la DGT, obra de la artista Rosa Serra Puigvert, que desde hace casi dos décadas se viene instalando en diferentes ciudades de España y se ha convertido en icono reconocido por los distintos colectivos implicados. Dicha obra de arte, de 2,70 metros de altura, está realizada en bronce y representa dos figuras apoyadas mutuamente y que sostienen un volante.
En lo que respecta al emplazamiento, según informa en nota de prensa el consistorio, la plaza de Portugalete se ha considerado idónea para la colocación de la escultura, por ser el lugar de la ciudad en el que se vienen celebrando los actos relacionados con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
También, entre los actos, se produjo la entrega de un lazo solidario de color naranja, en el marco de una emotiva actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid. Además, asistieron representantes de los diversos medios y cuerpos que intervienen cuando se produce un siniestro vial.
Así se cerró la programación que a lo largo de la semana ha desarrollado el Ayuntamiento de Valladolid junto con a Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (Aesleme), la Fundación Avata en Valladolid, la Asociación de Motoclubes de Valladolid en el marco conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.